El Mercurio, Chile. GDA ¿Qué pasaría con los habitantes de las grandes ciudades hoy en día, si, de un año a otro, no hubiera suficiente agua para un 30% de la población?
Los mayas experimentaron ocho de estas sequías consecutivamente, reveló un estudio publicado en la revista Science .
Desde que la civilización maya fue descubierta, científicos y estudiosos conjeturaron que su desaparición –hacia el 950 d. C.– se debió a un cambio climático de magnitudes catastróficas: por ejemplo, al cese total de las lluvias de verano (en invierno casi no llueve allí).
“Hasta ahora, no sabíamos cuál era la magnitud de las sequías. Lo asombroso es que, aun cuando las lluvias de verano no cesaron por completo, su disminución de entre 25% y 40% fue suficiente para que colapsara progresivamente la civilización”, dijo el arqueólogo mexicano Martín Medina, quien explica que la península de Yucatán, donde se desarrolló esta cultura, tiene un alto déficit de lluvias: se evapora alrededor del doble del agua que cae.
“La mayoría del agua dulce está en el subsuelo, no hay prácticamente ríos en la región. Los mayas no contaban con sistemas de bombeo, así que dependían enteramente del agua de lluvia para la agricultura y el consumo”, dijo.
La investigación se realizó con la ayuda de registros fósiles de climas pasados, preservados en la forma de sedimentos en los lagos de Yucatán, y también con depósitos de minerales que se forman en el suelo por la acción del agua.