Washington, 4 oct (EFE).- Un total de 81 soldados estadounidenses murieron en Irak en septiembre, con lo que fue el tercero mes con más bajas de EEUU en la contienda y el cuarto consecutivo en que aumenta el número de soldados muertos, informó hoy el Pentágono.
En total, 1.063 militares estadounidenses han perdido la vida en el conflicto de Irak, contando las últimos cuatro víctimas mortales de octubre, según las últimas cifras divulgadas hoy.
Hasta la fecha, el mes con más bajas entre las Fuerzas Armadas de EEUU ha sido abril, en el que murieron 135 soldados. El segundo fue noviembre de 2003, con 82 bajas, una más que en septiembre.
La cifra de fallecidos del mes pasado supone un crecimiento continuado de las bajas militares desde junio debido al recrudecimiento de las acciones de la insurgencia iraquí.
Así, en junio fallecieron 42 soldados, 54 murieron en julio y 66 en agosto.
Por periodos, 135 soldados norteamericanos fallecieron durante la guerra propiamente dicha, y 715 desde que el presidente George W. Bush anunció la caída de Bagdad hasta la entrega del poder al gobierno interino iraquí, el 28 de junio, y 209 desde entonces.
Desde que empezara la guerra, en marzo de 2003, el Pentágono ha contado 7.032 soldados heridos. Abril, además del mes con más muertos, fue también el mes de más heridos, con un total de 1.203.
Entre los aliados de EEUU, los británicos son los que mayor numero de bajas han sufrido en Irak.
En los últimos 19 meses, 68 soldados británicos han fallecido en Irak. Sin embargo, la mayor parte de las bajas británicas ocurrieron al inicio de la guerra.
Las últimas víctimas de septiembre fueron identificadas públicamente el domingo por el Pentágono -que siempre espera a que se notifique primero a las familias-. EFE
al/rcf/hma