San Cristóbal de las Casas (México), 10 ago (EFE).- Un juez mexicano sentenció hoy a 25 años de cárcel a 50 indígenas por su responsabilidad en la matanza de 45 indígenas en la comunidad de Acteal en 1997 en el estado de Chiapas, informó hoy una ONG.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que preside el obispo católico Samuel Ruiz García, lamentó en un comunicado que la sentencia dictada por el juez José Luis Martínez, "no contempla la responsabilidad del Estado mexicano ni la reparación de los daños" a deudos y sobrevivientes de matanza ocurrida en Chiapas.
La sentencia de 25 años contra los 50 indígenas corresponde a la pena mínima por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y portar arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El juez aplicó esta pena menor debido a que consideró que existía un "mínimo grado de culpabilidad de los acusados, debido al atraso en su desarrollo social, su pobreza, su escasa instrucción escolar, su ignorancia, y el "grado de fanatismo" que ostentan tanto en lo político como en lo religioso y social".
En el texto de la sentencia el juez refiere que los peritajes del caso demostraron que "los cuerpos de las víctimas fueron vejados aún después de fallecidos, pues no sólo los ejecutaron, además fueron lapidados, con machacadura de cráneo, rematados con golpes de gracia, cortados y desnudados".
El juez ordenó que Hilario Luna Pérez, uno de los sentenciados cumpla su condena fuera de la cárcel "por motivos de humanidad", debido a su edad avanzada y sus graves padecimientos de salud, aunque tiene prohibido visitar la comunidad donde se cometió el delito bajo ninguna circunstancia.
El 22 de diciembre de 1997 un grupo paramilitar asesinó a mansalva a 45 indígenas -15 niños, 21 mujeres y 9 hombres- mientras rezaban en una iglesia en la comunidad de Acteal en los Altos de Chiapas.
Además, según cifras del centro Fray Bartolomé de las Casas en el contexto del alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ocurrieron además 122 ejecuciones y desapariciones forzadas.
La violencia generada por los grupos paramilitares, principalmente el grupo "Paz y Justicia" obligaron al desplazamiento de más de 12.000 personas de sus comunidades de origen entre 1995 y 2000.
En el caso de Acteal, las autoridades detuvieron a 107 personas de las cuales fueron absueltas seis, y han recibido sentencia 83 indígenas y 15 funcionarios públicos mestizos, además de que un indígena murió mientras esperaba sentencia y sólo dos esperan una sentencia judicial. EFE
aa/jrm/bg