Lima, 23 ene (EFE).- La ex fiscal de Perú Blanca Nélida Colán fue condenada hoy a diez años de prisión y al pago de dos millones de soles (unos 570.000 dólares) de reparación civil por haber mantenido vínculos con la red de corrupción del detenido ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema peruana concluyó que Colán cometió los delitos de enriquecimiento ilícito, omisión de denuncia y encubrimiento personal en favor del ex asesor del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000)
Según el veredicto, la ex fiscal se enriqueció ilícitamente gracias a su relación con Montesinos, quien le entregó pagos mensuales para que someta su cargo de Fiscal de la Nación.
Se estableció también que intervino a favor de Montesinos para que el Ministerio Público archive una investigación que se le seguía por el delito de corrupción de funcionarios.
Colán, que interpuso un recurso de nulidad contra la sentencia, mantuvo que no cometió ningún delito y señaló que sólo trabajó en beneficio del Ministerio Público y ajustándose a las leyes.
La ex titular del Ministerio Público deberá permanecer hasta el 24 junio de 2011 en el penal para mujeres del distrito limeño de Chorrillos. EFE.
dub/tg