Café Tacuba y Julieta Venegas tienen cinco lenguas. Café Tacuba, que el año pasado no pudo arrasar a pesar de sus varias candidaturas, anoche hizo su agosto lo mismo que su compatriota mexicana Julieta Venegas.
Ambos fueron los grandes triunfadores de los premios musicales de vídeo de MTV Latinoamérica, abreviados como VMALA.
Los chicos de Cero y Uno tenían igual número de candidaturas que Julieta Venegas: cinco, pero ellos se alzaron con las lenguas (figura de los VMALA) a Mejor vídeo del año y Mejor artista alternativo mientras que Julieta Venegas, la chica de Tijuana, los superó con el premio a la Mejor solista del año, a Mejor artista del año y Mejor artista-México. Ella estará en Costa Rica a fin de mes (vea nota Todo a punta de Julieta en la página 12 de Viva ).
Por suerte este año los galardones sobrepasaron a sus propios organizadores que propusieron un preshow desabrido y a Paulina Rubio como conductora, quien hizo gala de ser la primera mujer en presentar la ceremonia. ¡Ojo, esta es apenas la tercera entrega de los VMALA y ella no es precisamente la mujer modelo.
Tortura de una hora
Estar al otro lado del televisor fue una invitación al bostezo. El preshow arrancó a las 8 p. m. con una Englatina Zinqq que caminaba por la alfombra púrpura anunciando que ya comenzaría el espectáculo y rodeándose de artistas como Los Beastie Boys, en una conversación poco fluida y nada amena.
Los párpados se iban abriendo cada vez más cuando la poco histriónica Englatina Zinqq puso cara de sorprendida (o al menos lo intentó) al escuchar un estruendo. Dos supuestos guardas de seguridad corrieron a un auto amarillo del cual salió la mexicana Paulina Rubio y se la llevaron “arrestada”, ¡pero qué ocurrentes! ¿Reír o llorar por la pena ajena? ¡He ahí el dilema!
Entre tonterías, como que Paulina Rubio sacaba su lengua y Englatina Zinqq se divertía diciendo que de ahí habían sacado el molde para los galardones, la transmisión dio al menos un respiro para los televidentes: mostrar los dos primeros premios de la noche.
Ceremonia en carne
Ambas mexicanas, pero abismalmente diferentes en su propuesta, Belinda y Julieta Venegas recibieron las lenguas a Mejor nuevo artista-México para Belinda y Mejor artista-México para Julieta.
“¡Viva Latinoamérica!” fue el grito de victoria de la quinceañera Belinda que quedó entonces por encima de Kalimba, el exOV7.
A los 60 minutos la transmisión los VMALA pasaron, ¡por suerte! de la alfombra púrpura, el bonito vestidito de Englatina Zinqq y las incoherencias de la Rubio, al corazón del teatro Jackie Gleason, de Miami Beach donde esperaba la mexicana Paulina Rubio.
Entre rubia y rubia quedaron a la altura: Paulina y Englatina igual de sosas, igual de vacías. Una sin poder sacarle respuesta inteligente a sus “entrevistados”, la otra de simpatía forzada en el podio del teatro.
Al fin la ceremonia se sobrepuso a sus damas (en desgracia) y aparecieron las primeras lenguas en pantalla, de la tercera edición de los VMALA.
Ya frente a cámaras, Julieta Venegas se llevó el galardón a Mejor solista del año. La joven de Tijuana cumplió también con su actuación en la ceremonia e interpretó uno de los sencillos exitosos de su álbum Sí , Andar conmigo .
La Ley, que le pisaba los talones a Julieta con tres candidaturas, se alzó con la distinción de Mejor artista de rock. Beto Cuevas y compañía también actuaron en la ceremonia.
Hasta el año pasado, 17 eran los VMALA. La nueva, la del premio al Mejor artista Hip Hop y R&B fue anoche para Black Eye Peas.
La formación de hip-hop , que vende discos como pan caliente, aprovechó el tener el micrófono en la mano e instó al público para que votaran en las elecciones presidenciales de Estados Unidos por John Kerry.
Los argentinos de Airbag se llevaron el premio a mejor artista revelación de ese país, mientras que TK el de Mejor artista central y Cementerio Club el mejor artista nuevo central.
Mientras los artistas recogían lenguas Paulina Rubio no sabía mantener quedita la suya y se pasó haciendo intervenciones que bien le merecieron los abucheos.