¿Pueden las mujeres de 40 años verse mejor que las de 20? Maribel Guardia es una convencida de que sí.
Famosa en México y más allá, la tica dejó boquiabiertos a sus fanáticos al lanzar un sensual almanaque 2003 con el que advierte que todavía tiene mucho que mostrar.
Orgullosa madre y señora, Maribel está consciente de que lo físico se acabará, pero, que por ahora, no tiene por qué ocultar su buena condición. Así lo explicó a Viva el miércoles pasado, tras el anuncio de que será la mariscal del Festival de la Luz. Así, la actriz será la homenajeada del pasacalles.
¿Cuándo supo que sería la mariscal del festival?
Hace como un mes. Me sorprendí porque en todos los años que tengo trabajando nunca me habían dado una distinción como esta en Costa Rica, aunque sí en México y Estados Unidos.
¿Sentía que hacía falta un reconocimiento tico?
No diría que sentía que me faltara, pero me da mucho gusto que me tomaran en cuenta, pues me fui hace mucho y sé que aquí mi trayectoria no es tan conocida.
¿Por qué, con tantos años de carrera, el calendario llega hasta ahora?
El calendario me lo propusieron desde hace como seis años, pero estaba muy ocupada. Ahora me lo replantearon y ya que lancé mi página web (www.maribelguardia.com.mx), decidí que era un buen momento de mostrar otra faceta.
"No me interesa ser sensual toda la vida pero sí quiero demostrarle a las mujeres de mi generación que podemos ser sensuales a los 40. No nos veremos como las de 20, pero sí más interesantes.
Sin embargo, ¿no le preocupó que el mercado de los calendarios esté lleno de modelos de 20 años?
Sé que no tengo 20 años, pero sí una trayectoria muy grande. Mi caso no es como el de Vica (Andrade) que es un producto de calendarios. Ella es preciosa, está guapísima y esa es su trayectoria, mientras que yo soy una actriz de 50 películas, seis telenovelas como protagonista y discos. Detrás de mí hay todo un historial y un público fiel.
¿Hará más calendarios?
No creo, fue solo una experiencia. No descarto que si tengo una idea estupenda talvez lo haría, pero no quiero seguir toda la vida en eso pues no siempre vas a tener el físico para fotos sensuales.
"Sin embargo, me gustó la idea de que vieran que a los 40 no tengo celulitis, que es un mérito y hay que presumir ahora que se puede. El calendario es algo para el ego y, por eso, las ganancias las donaré, aquí, al Hospital Nacional de Niños y a una fundación para niños con sida de México.
¿Cómo se mantiene en forma?
Dios me regaló una genética increíble, pues no paso metida en el gimnasio. Solo hago yoga, aeróbicos y un poquito de pesas. Pero, a pesar de que he vivido mucho de mi físico, no soy una fanática de los cuidados al cuerpo.
"Me voy a hacer vieja y aunque tenga que recurrir a la cirugía plástica que lo voy a hacer asumiré la edad con dignidad.
¿Se ha planteado el retiro a determinada edad?
No quiero ser la clásica actriz que se le acabó la belleza y se retira. Claro que no voy a seguir haciendo calendarios a los 60, pero sí evolucionar a papeles más interesantes y envejecer en los escenarios.
Ha tenido problemas con una hernia...
La hernia no me ha dado problemas pero, como me dolían las cuerdas vocales, el doctor me recomendó operarme pues los jugos gástricos me están quemando las cuerdas, a causa de la hernia.
¿Y la música?
Grabé un disco que saldrá a inicios de año con merengue, cumbia y mariachi. Me gusta mi carrera de actriz pero disfruto más cantar
¿Y la televisión?
Últimamente hice telenovelas para niños, pero no quiero ser encasillada en eso. Este año me ofrecieron otro tipo de papeles pero quedé muy cansada de Aventuras en el tiempo y mi hijo Julián me necesita.
"Ahora las mujeres somos mamá-papá pero sin perder la feminidad.
¿Cómo se las arregla una mamá famosa?
Es difícil pues la semana pasada fui con Julián a Acapulco y cuando se me acercó un tipo a preguntarme algo, un paparazzi tomó una foto y se inventaron una historia.
"Julián es hijo de dos mundos, pues por un lado tiene un padre supermachista, ranchero mexicano (el cantante Joan Sebastián) y cuando lo visita tengo que vestirlo con botas, cinturón de cocodrilo y sombrero. Pero yo espero que entienda que la mujer es como su mamá: independiente, autosuficiente, que puede hacer un calendario y ser decente.
¿Vida sentimental?
Muy bien. Mi novio (el tico Marco Chacón) y yo tenemos una relación de cinco años, con altibajos, pero bonita, pues ser de la misma tierra ayuda. Adoro a México, pero como tica me cuesta con la mentalidad machista.
¿Cómo veía sus posibilidades hace 20 años?
Nunca imaginé que la vida me tratara tan bien. Yo decía que a los dos años me regresaba, pero hoy México es mi segunda patria.
"Pero mi esencia está en mi tierra. Aquí es donde me gustaría morir y ya dije que tienen que enterrarme aquí.