Washington, 22 jun (EFE).- Dos destacados senadores estadounidenses manifestaron hoy su esperanza de que el ex presidente iraquí Sadam Husein pueda haber muerto en un ataque norteamericano con misiles contra un convoy en Irak.
Por su parte, el rey Abdalá de Jordania señaló a una televisión estadounidense que hay que ser prudentes y esperar a que haya pruebas concluyentes sobre la suerte del depuesto gobernante iraquí.
"No me sorprendería una acción militar que conduzca a la posibilidad de que matemos a Sadam Husein", dijo el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el republicano Pat Roberts.
Roberts, en declaraciones a la cadena de televisión Fox News, respondió así a una pregunta sobre la información que publica hoy el dominical británico "The Observer", que afirma que las tropas de EEUU lanzaron el miércoles en Irak un ataque contra un convoy en el que podrían haber muerto Sadam Husein y alguno de sus hijos.
La publicación, que cita fuentes militares de EEUU, afirma que expertos estadounidenses hacen pruebas de ADN con restos humanos hallados tras el ataque para tratar de confirmar si entre los fallecidos se encontraba Sadam Husein.
El ataque se habría realizado con misiles contra una caravana de vehículos a unos 117 kilómetros al oeste de Bagdad, y en él habrían participado fuerzas aéreas y terrestres.
En el mismo programa de Fox News, el senador demócrata Jay Rockefeller, también del Comité de Inteligencia, dijo: "esperamos haber logrado un tanto, pero aún no lo sabemos".
El rey Abdalá de Jordania, en una entrevista con la cadena de televisión ABC, fue mucho más cauto y señaló que "hasta que no haya pruebas de que (Husein) ha muerto, hay que asumir que está vivo".
El monarca no quiso hacer comentarios sobre la información de "The Observer" y se limitó a decir que "hay muchas historias" procedentes de la zona.
"Es como con Elvis, se le ha visto muchas veces", añadió.
El senador demócrata Joseph Biden dijo a la cadena de televisión ABC que la muerte de Sadam Husein tendría un gran significado para EEUU, pero "sería más importante para el pueblo iraquí", que dejaría de temer el regreso de su antiguo líder y se centraría en el futuro del país.
Las hipótesis sobre la suerte de Sadam Husein se aceleraron durante la pasada semana, después de que dos organismos estadounidenses de espionaje llegaron a la conclusión de que podría estar vivo y dentro de Irak.
Posteriormente, fuentes militares estadounidenses señalaron que el secretario privado de Sadam Husein, quien se entregó el lunes, había confirmado que el ex presidente iraquí sobrevivió a los ataques aéreos lanzados el 20 de marzo y 7 de abril para matarlo. EFE
rcf/jss/hma