Washington, 23 jun (EFE).- Líderes del Senado de Estados Unidos presentaron hoy un proyecto de ley para proteger los derechos de autor y permitir que la industria discográfica demande a compañías de Internet por la distribución gratuita de música.
El proyecto busca recrudecer la lucha contra la piratería en Internet, y responsabiliza a compañías como eDonkey2000, Kazaa y Morpheus si sus usuarios violan los derechos de propiedad intelectual al descargar la música sin el debido pago.
La medida suscitó elogios de las compañías discográficas y la repulsa de proveedores de redes de intercambio gratuito entre usuarios de archivos musicales de una computadora a otra.
La industria discográfica ha entablado demandas contra poco más de 3.420 usuarios de estas redes, buena parte de ellos menores de edad, y ha apelado la decisión de una corte federal de eximir de responsabilidad a las compañías proveedoras de Internet.
Los grupos que defienden a los consumidores aseguran que la medida sólo bloqueará la innovación y las inversiones en nuevas tecnologías y que, en todo caso, las compañías mismas no violan los derechos de autor, aunque faciliten la descarga de música pirateada.
Pese a que contar con apoyo bipartidista, la medida tiene pocas probabilidades de aprobarse este año.
No obstante, el senador republicano Orrin Hatch, que dirige el comité encargado de velar sobre propiedad intelectual, afirmó que es "ilegal e inmoral" que las compañías, a través de estos servicios gratuitos, "induzcan o alienten a los jóvenes a cometer delitos".
Recientemente, la industria discográfica recurrió a una ley federal sobre derechos de autor para clausurar a la compañía Napster, que popularizó el intercambio de archivos musicales a través de la red.
La compañía ha vuelto al negocio, esta vez con la venia de la industria y con un servicio en el que los usuarios deben pagar por descargar sus temas favoritos. EFE
mp/ojl/jss/hma