México, 17 mar (EFE).- El Senado mexicano eliminó hoy de la Constitución las sanciones como pena de muerte, mutilación, infamia, marcas corporales, azotes, palos, el tormento de cualquier especie, las multas excesivas y la confiscación de bienes, entre otras.
Las reformas a los artículos 14 y 22 de la Constitución fueron avaladas con 79 votos y dos en contra, para impedir la aplicación de prácticas que atenten contra la integridad física de una persona y también evitar el despojo de su libertad o bienes, sin que medie un juicio previo
Aunque en México hace más de cuarenta años que la pena de muerte no se aplica (el último caso registrado fue en 1961), por ser contraria al sentimiento humanitario de la inmensa mayoría del pueblo mexicano, el marco constitucional y algunas leyes derivadas, aún la contemplaban.
En la argumentación de los senadores se advierte que la pena de muerte es un tema muy debatible "porque si bien es cierto que el Estado está legítimamente facultado para sancionar a quienes comentan ilícitos (...), tal facultad no debe implicar violaciones a los derechos humanos".
Los legisladores defendieron que "es preferible pugnar por el derecho a la vida y a la rehabilitación del infractor (...) ya que la protección a la vida del ser humano es considerada como la más elemental de las defensas".
Los legisladores que dictaminaron la propuesta refirieron que existen estudios de sociólogos y criminólogos que presentan evidencias de que la aplicación de la pena de muerte no logra disminuir la tasa de criminalidad en los países donde esa sanción es vigente.
La reforma deberá ser analizada, discutida y aprobada por Cámara de Diputados para que entre en vigor. EFE
alc/jrm/bg