Buenos Aires, 26 oct (EFE).- El Senado de Argentina rindió hoy un homenaje al uruguayo Hermenegildo Sábat, uno de los más reconocidos dibujantes políticos en el país, con una exhibición de sus dibujos y caricaturas de los dirigentes locales de los últimos veinte años.
El acto fue celebrado en el Salón Azul del Senado, en el contexto de la conmemoración del 150 aniversario del inicio de las sesiones ordinarias del Parlamento.
La muestra de 20 óleos y 200 dibujos de Sábat, quien desde hace 30 años ilustra las páginas políticas de Clarín, uno de los diarios de mayor tirada de Latinoamérica, se extenderá hasta el próximo 5 de noviembre en el Salón Carlos Perette de la Cámara Alta.
"Si queremos un país para todos, tenemos que construirlo entre todos y con una cuota de humor, que es lo que nos da más optimismo para el futuro. El arte y la cultura son herramientas fundamentales para abrir las instituciones a la sociedad civil", dijo Daniel Scioli, presidente del Senado, en el inicio del acto.
La exhibición de las obras de Sábat, de 71 años, abarca las dos últimas décadas de democracia en Argentina, desde que asumió la presidencia Raúl Alfonsín a finales de 1983, tras una dictadura militar, hasta que inició su gestión Néstor Kirchner, en mayo de 2003.
Durante su carrera, el dibujante publicó más de veinte libros y colaboró en The New York Times, L'Express, Liberation, The New Yorker y la revista Fortune.
Sábat dio sus primeros pasos en Uruguay en una emisora de radio donde realizaba audiciones de jazz y, más tarde, gracias a Jorge Battle, el actual presidente uruguayo, consiguió su primer trabajo como ilustrador en el desaparecido diario "Acción", cuando apenas tenía 21 años.
Luego hizo ilustraciones en "El País", uno de los periódicos más importantes de Uruguay, hasta que le ofrecieron hacerse cargo de la secretaría general del diario, oferta que rechazó porque quería dibujar y le impulsó a mudarse a Buenos Aires, donde vive desde entonces. EFE
ls/omg