24 marzo, 1997

María Celeste Arrarás, la presentadora del programa noticioso Primer Impacto, ha plasmado la huella de su estilo periodístico en las páginas de un libro en el que descubre los misterios que rodearon la muerte de Selena Quintanilla, llamado El secreto de Selena: la reveladora historia detrás de su muerte.

María Celeste Arrarás ha publicado un libro sobre el asesinato de la cantante Selena Quintanilla
María Celeste Arrarás ha publicado un libro sobre el asesinato de la cantante Selena Quintanilla

El relato de Arrarás sobre la muerte de la reina de la música tejana tiene todos los elementos de una telenovela. Lleno de intriga y suspenso, revela información detallada sobre el crimen, el juicio de Yolanda Saldívar, y sobre las personas involucradas en este caso.

El secreto de Selena no es solamente una biografía de la cantante: es la narración de la exitosa carrera de la joven de 23 años, y su abrupta y trágica muerte.

En los meses que siguieron el asesinato de Selena, Arrarás entrevistó a todos los implicados en la historia. Con la información que reunió, la periodista resolvió un complicado rompecabezas lleno de insinuación y duplicidad.

Por vía telefónica, conversamos con la autora, para conocer más sobre los pormenores del libro:

¿Cómo surgió la idea del libro?

-Cuando entrevisté a Yolanda Saldívar, ella habló de un supuesto secreto que había jugado un papel clave el 31 de marzo de 1995, cuando Selena recibió el disparo. Eso causó un fenómeno colectivo, y todos querían saber cuál era ese secreto. Por desgracia, muchas personas llegaron a conjeturas bien negativas ya que ella nunca lo reveló y pensaron que a lo mejor tendría sida, que era narcotraficante y demás. La ideal del libro es aclarar cuál era ese secreto.

¿Cuál es el secreto?

-El secreto no es una cosa que puedes leer en una sola oración. Es básicamente la historia detrás de la muerte de Selena. La versión oficial era que Selena había tenido una vida perfecta, sin problemas, hasta que Saldívar, que era lesbiana y le había robado, la mató.

"Meses antes de su muerte, Selena no estaba feliz, había tenido muchos problemas y vivía momentos de angustia. Además, resulta que Yolanda Saldívar ni era lesbiana ni le estaba robando; de hecho, nunca se llegó a probar que le robara ni se le formularon cargos de esto, por falta de pruebas.

"El libro habla de todo eso: de las circunstancias antes de su muerte, de los meses turbulentos que pasó y de la guerra de poder que había en su alrededor. Además, ella estaba tratando de tomar decisiones trascendentales para seguir su sueño, que era el diseño de modas.

¿Cuánto tiempo le tomó escribir el libro?

-Tardé diez meses durante ocho horas diarias. Es decir, trabajé 16 horas: ocho en Primer Impacto y ocho en mi casa.

-Hay quienes piensan que Abraham Quintanilla lucra con la memoria de su hija. ¿Teme que digan lo mismo de usted?

-No estoy en los pantalones de él para saber por qué lo está haciendo. Lo que más critico es que él lucra de la memoria de Selena y juzga a todo el mundo sin razón. En el caso mío, estoy donando todas las ganancias del libro a un fondo para becas de jóvenes hispanos residentes en los Estados Unidos que deseen estudiar diseño de moda, precisamente para que no se preste para malas interpretaciones de que quiero sacarle dinero a la situación. Aun así, Abraham Quintanilla me ha censurado a toda costa, pero él se opone a todo lo que no puede controlar; a lo que no lo beneficia económicamente y se sale de la línea oficial que él ha establecido.

¿Llegará a Costa Rica el libro?

-El libro está a la venta, por ahora, solo en Estados Unidos. Salió el 5 de marzo y ya va por su cuarta edición. Se tiene planeado llevarlo muy pronto a Latinoamérica.

Algo más...

El secreto de Selena responde a los interrogantes que aún persisten después de su muerte, tales como:

La razón por la que Selena trajo una maleta con su ropa al encuentro con Yolanda Saldívar, la trágica mañana del 31 de marzo.

El significado del aro ensangrentado que Selena agarraba en su mano cuando moría.

El verdadero papel del misterioso médico de Monterrey como "confidente y consejero financiero" de la cantante.

Lo que Yolanda piensa hacer con el diario personal de Selena, que está en sus manos.