
El Juzgado Penal de Puntarenas impuso seis meses de prisión preventiva contra tres hombres a quienes se investiga por el delito de tráfico internacional de cocaína.
Los imputados son dos ticos de apellidos Pérez y López y un colombiano de apellido Rivera.
Contra otro sospechoso de apellido Ovares y una abogada de apellido Ávila, el despacho judicial ordenó impedimento de salida país, firmar cada quince días ante la Fiscalía de Puntarenas y no tener contactos con los otros imputados. Además, Ovares y Ávila tienen prohibición de acercarse a testigos por el tiempo que dure el proceso.
En el caso de un funcionario de la Capitanía de Puerto de Puntarenas, de apellido Acevedo, el juzgado ordenó dejarlo en libertad sin medidas cautelares luego de que fue indagado.
Estas seis personas fueron detenidas mediante catorce allanamientos realizados por parte de la Fiscalía Adjunta de Puntarenas y la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico en Jacó de Garabito, Miramar de Puntarenas, Alajuela, Dos Cercas de Desamparados y Los Yoses, en San José.
La acción policial incluyó seis casas de habitación, un muelle, una oficina, tres bodegas y dos condominios. En estos lugares se decomisaron documentos, computadoras, celulares, embarcaciones y cuatro vehículos.
Informaciones preliminares de la Fiscalía Adjunta de Puntarenas, indican que el cabecilla de esta agrupación sería el colombiano Rivera, quien en compañía de los otros imputados utilizaban la isla Jesucita, cerca de Paquera en el Pacífico para guardar la droga en una fosa y luego ubicarla en el mercado nacional e internacional.