Darmstadt (Alemania), 21 dic (EFE).- Los nuevos satélites meteorológicos Meteosat de la segunda generación perfeccionarán notablemente las previsiones de fenómenos peligrosos para el planeta.
Según dijo a EFE el director de operaciones de Eumetsat, Mikael Rattenborg, el lanzamiento del segundo satélite de esta nueva generación, el Meteosat-9, se producirá previsiblemente a las 22.33 horas GMT desde la base de Kourou en la Guayana Francesa.
Rattenborg añadió que 30 minutos tras el lanzamiento, el satélite meteorológico se separará del cohete lanzador, un Arian 5 genérico, una de las maniobras más complejas de la secuencia de lanzamiento.
Eumetsat, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos, explicó que el tiempo en Kourou es inapropiado lo que podría retrasar el lanzamiento 24 horas.
La segunda generación de satélites transmite veinte veces más información que sus predecesores de la primera y con una calidad tres veces mayor.
Estos satélites proporcionan gran cantidad de técnicas de previsión que ayudan a mitigar las consecuencias de las situaciones climáticas peligrosas.
Los satélites Meteosat, desarrollados por la Agencia Espacial Europea (ESA), están colocados en una órbita geoestacionaria, que mantiene al satélite prácticamente inmóvil a 36.000 kilómetros de altura sobre el punto de intersección del Ecuador y del meridiano de Greenwich.
El 29 de agosto de 2002 se puso en órbita el Meteosat 8, el primero de los cuatro satélites de segunda generación, que está operativo desde el 29 de enero de 2004.
Ahora el Meteosat-9, el segundo, contribuirá a completar las informaciones que proporciona el primero.
Eumetsat afirmó en rueda de prensa que "en Europa, los ciudadanos dependen de la información y las imágenes que proporcionan 365 días al año los satélites Meteosat".
Añadió que los cuatro satélites que integran esta segunda generación, que sustituirán a los siete Meteosat más antiguos, estarán operativos hasta 2018 y aportarán datos que ayudarán a salvar vidas y propiedades con unas previsiones meteorológicas mejores y más rápidas. EFE
aia/jg