Salamanca (España), 12 oct (EFE).- La Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) tendrá un presupuesto anual de 5,3 millones de euros (unos 6,3 millones de dólares), según informaron hoy fuentes diplomáticas españolas en el contexto de los preparativos de la XV Cumbre Iberoamericana que tiene lugar en Salamanca.
España, Portugal y Andorra asumirán en su etapa inicial el 70 por ciento del presupuesto de la SEGIB y el 30 por ciento restante se reparte entre los socios americanos.
En concreto, la aportación española, donde se encuentra la sede de este organismo, rondará el 60 por ciento del presupuesto total, según explicaron las fuentes.
Pero esta proporción será revisada dentro de dos años, con el objetivo de equilibrar las aportaciones entre los socios europeos y los latinoamericanos, según sus responsables.
La SEGIB, que dirige el uruguayo Enrique Iglesias y que ha sido creada por las Cumbres Iberoamericanas, comienza precisamente sus trabajos en la cita de Salamanca y tendrá como objetivo coordinar los acuerdos que se alcancen en este foro.
También figuran entre sus cometidos contribuir a reforzar la proyección exterior de la Comunidad Iberoamericana ante las instituciones de la Unión Europea (UE), ante EEUU -donde residen unos 45 millones de hispanohablantes- y ante la ONU, donde en breve podría alcanzar el estatus de observador.
El programa, el organigrama y los presupuestos de la SEGIB fueron presentados el pasado lunes en el inicio de las reuniones de coordinadores nacionales previos a la Cumbre de Salamanca.
La Secretaría General, cuya creación fue decidida en la Cumbre de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en 2003 y cuyos estatutos fueron aprobados un año más tarde en la Cumbre de San José de Costa Rica, es un órgano permanente de apoyo institucional y técnico.
Iglesias fue elegido responsable de la SEGIB en la reunión de cancilleres iberoamericanos que tuvo lugar el pasado 28 de mayo en Guimaraes (Portugal).
La secretaría general adjunta de este organismo es ocupada por la brasileña María Elisa Berenguer. EFE
rf/rml