Lima. DPA La historia del secuestro de 73 personas en la embajada japonesa en Lima, perpetrado en 1996 por el grupo ultraizquierdista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), podráverse en pantalla grande en Rehenes, del director peruano Bruno Ortiz.
"Es una película de acción con toques dramáticos y también con algo de humor", anticipó Ortiz en declaraciones reproducidas ayer por la prensa local.
El director, para quien Rehenes seráel debut cinematográfico tras varias experiencias como director teatral, indicó luego de iniciar el rodaje que habrádos historias paralelas, una la del secuestro y otra la un periodista desempleado que prepara una obra de teatro basada en esos hechos.
Ortiz hace gestiones para que el Ejército le preste para filmar la casa réplica que construyó para preparar la operación de rescate.
Perú concentró la atención mundial cuando el 17 de diciembre de 1996 el MRTA tomó la sede diplomática y secuestró a los invitados a una recepción social, entre ellos ministros, congresistas, diplomáticos, militares, policías y un hermano del entonces presidente Alberto Fujimori.
La tensión se prolongó hasta el 22 de abril siguiente, cuando una gigantesca operación militar liberó vivos a 72 de los 73 rehenes que quedaron hasta el final.
El otro rehén murió, al igual que dos de los rescatistas y los 14 miembros del comando secuestrador, incluido el máximo jefe del MRTA, Néstor Cerpa Cartolini.
Rehenes tendrá como protagonistas a dos jóvenes actores, Havier Arboleda y Nidia Bermejo, y a una actriz de amplia trayectoria, sobre todo en la comedia, Analí Cabrera.
La operación para salvar a los rehenes fue severamente cuestionada, sobre todo, por lo que en ese momento se consideró un axcesivo abuso del poder contra los atacantes. Sin embargo, la acción militar fue estimada, días más tarde, como una operación absolutamente limpia por las autoridades.Final