Un hombre que dijo tener una bomba secuestró ayer un avión de pasajeros de la aerolínea española Iberia que se dirigía a La Habana y obligó al piloto a desviarlo a Miami, donde se rindió a las autoridades.El avión de Iberia, que cumplía el vuelo 6621, aterrizó a las 3 p.m. (19:00 GMT) en el aeropuerto internacional de Miami. Luego de parquearse en un área abierta del aeropuerto, los pasajeros y tripulantes desembarcaron del aparato hacia autobuses que los trasladaron fuera del lugar.
Según autoridades norteamericanas, la bomba usada en el secuestro era falsa y a pesar de ello el plagiador será acusado de piratería aérea, cuyo pena mínima es de 20 años.
El secuestrador fue puesto bajo custodia por las autoridades federales, dijo el gerente general de Iberia en Miami, Salvador Humbert. La agencia noticiosa independiente Europa Press dijo en Madrid que el secuestrador es un cubano, pero fuentes oficiales españolas afirmaron que se trata de un libanés.
Kathleen Bergen, vocera de la Agencia Federal de Aeronáutica, informó de que el avión tenía 217 pasajeros y 14 tripulantes y realizaba un vuelo entre Madrid y la capital cubana cuando ocurrió el secuestro.
El incidente coincidió con el aniversario en Cuba del inicio de la revolución de 1953.
Poco después del aterrizaje, el avión se quedó en la pista, con personal de seguridad del aeropuerto concentrado en las cercanías, sin que hubiera señales de actividad en la zona.
La vocera del aeropuerto Lauren Gail dijo que inmediatamente el FBI y la policía local empezaron una operación para el establecimiento de comunicación con el secuestrador a fin de resolver el incidente en forma pacífica.