Aquí no se trata de uno, dos o tres besos o múltiples caricias entre dos hombres. Brokeback Mountain plantea el amor entre dos personas y las vicisitudes propias de su furtivo, tortuoso e imposible romance, según ha dicho la crítica internacional.
Incluso, su director -el taiwanés Ang Lee- ha reiterado hasta la saciedad que la trama solo busca reflejar el amor más allá de los géneros, aunque el tema no ha dejado de despertar la polémica.
Sectores ultraconservadores en Estados Unidos hicieron reiterados llamados a boicotear la cinta semanas antes de su estreno.
Sin embargo, el morbo o el amor al cine hicieron que miles de personas acudieran a las salas de cine en ese país, en especial en los estados del centro y del sur, considerados los menos progresistas.
Precisamente, la intención última del director con esta cinta quedó plasmada con la respuesta que el actor Heath Ledger -quien hace el papel de uno de los dos vaqueros- dio a la prensa hace poco: "La pregunta más habitual es cómo me sentí al besar a otro hombre y solo puedo decir que fue como besar a otro ser humano".
No han faltado los chistes para esta trama, que se remonta a la década de los sesenta en el estado de Wyoming (centro).
"¿Cómo saber si usted es un vaquero homosexual?", se preguntó David Letterman, uno de los animadores más populares del horario estelar en Estados Unidos, en diciembre pasado. "Porque su silla de montar es marca Versace", se respondió a sí mismo entre risas.
Laureada. Brokeback Mountain puede darse el tupé de que la crítica, los cinéfilos y la prensa en general han puesto sus ojos en este filme, que se podrá ver en Costa Rica, a partir de hoy, en las salas de Cinemark, Cinépolis y Circuito de Cines Magaly.
Más allá del tema, que valga decir está muy bien tratado, la crítica ha aplaudido una cinematografía impecable (fotografía en función del relato), actuaciones de calidad y una musicalización que funciona como un buen subrayado de las imágenes.
No en vano la película se alzó con cuatro Globos de Oro (incluyendo la categoría de Mejor película) y cuatro premios de la Academia Británica de Cine. Para rematar, el filme está nominado en ocho categorías para los Oscar, que se entregarán el mes entrante en Los Ángeles.
La cinta de poco más de dos horas compite por la estatuilla dorada a la mejor dirección (Ang Lee), mejor actor (Heath Ledger), actor secundario (Jake Gyllenhaal), actriz secundaria (Michelle Williams), banda sonora (el argentino Gustavo Santaolalla), mejor fotografía (el mexicano Rodrigo Prieto) y guion adaptado.
Otros detalles. Brokeback Mountain no fue una historia sacada de la manga de su director; de hecho, el amor entre dos vaqueros es una historia escrita por Edna Anne Proulx (ganadora del Pulitzer en 1994) y que fue publicada en 1997 por el diario estadounidense The New Yorker.
Curiosa o lamentablemente, un año después de esta publicación ocurrió en Wyoming el publicitado crimen de Matthew Shepard, un homosexual. Las primeras hipótesis apuntaban, en aquel entonces, a un crimen por homofobia, punto que trata la película de Lee.
Allende el amor entre dos hombres, Brokeback Mountain deja varias lecciones que los críticos han apuntado en diferentes artículos en Estados Unidos y Europa: aquí se trata del amor (en su forma más llana y compleja a la vez), la tolerancia y el respeto, elementos que caminan sobre una cuerda muy floja en estos, nuestros atribulados días (como ejemplo, están las recientes muestras de intolerancia entre Occidente y Oriente Medio).