La película española Secretos del corazón, dirigida por Montxo Armendáriz, fue elegida por el público como la mejor del XV Festival de Cine de Miami, anunciaron la semana pasada los organizadores.
"La ganadora del festival fue Secretos del corazón" , dijo a Reuters el portavoz del evento, Jorge Martínez.
Esta es la primera vez que los filmes exhibidos durante los 10 días que dura el festival compiten por la preferencia del público.
A los asistentes a las diferentes funciones se les entregaba una boleta con el nombre de la película y cuatro posibilidades de calificación, de cuatro a una estrella, la que debían depositar después de verla.
Secretos del corazón es, además, la candidata oficial de España para el Oscar a la Mejor Película Extranjera, cuyas designaciones se anunciarán al amanecer del martes en Los Ángeles. La ceremonia de entrega del premio será el 23 de marzo.
La cinta, que fue una coproducción española-francesa, cuenta la historia de Javi, un niño de nueve años representado por Andoni Erburu, para quien una casa abandonada o un dormitorio prohibido encierra apremiantes misterios.
El chico vive con sus tías María y Rosa (Charo López y Vicky Peña, respectivamente) en la ciudad y en las vacaciones va con su hermano mayor, Juan (Alvaro Nagore), a visitar a su madre viuda (Silvia Munt), quien comparte las tareas agrícolas con su cuñado (Carmelo Gómez).
La cinta se ambienta en década de 1960 en la norteña región de Navarra, de la cual es oriundo Armendáriz, quien hizo su primera película, Tasio, allí.
El Festival de Cine de Miami presentó un total de 26 películas, nueve de ellas de origen hispano, y dos aspirantes a la nominación al Oscar. Aparte de Secretos del corazón, la otra que postula a la nominación al máximo galardón del cine norteamericano es la rusa El ladrón, de Pável Chujrai.
La cinta española venía muy bien recomendada después de debutar a principios de 1997 en el Festival de Cine de Berlín, donde el crítico del diario El País, de Madrid, la describió como "un bellísimo relato intimista".