Nueva York, 8 de marzo (DPA) - El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó hoy que el mundo está listo para que una mujer ocupe el máximo cargo ante las Naciones Unidas cuando él concluya su mandato a fin de año.
"Creo que debemos ver un mensaje claro en el gran éxito de las mujeres en las elecciones presidenciales durante el último año: el mundo está listo para que una mujer ocupe la Secretaría General de las Naciones Unidas", aseguró.
Durante uno de los diversos actos que se celebran hoy en la ONU con motivo del Día Internacional de la Mujer, Annan recalcó que no se debe ignorar el éxito femenino en los procesos electorales.
"En elecciones y reelecciones recientes para los puestos gubernamentales más altos, las mujeres han dado un gran paso adelante al aumentar su representación en un 30 por ciento", dijo.
El titular de la ONU subrayó que actualmente existen once jefas de Estado o de gobierno en países de todos los continentes y en tres -Chile, España y Suecia- hay paridad de género en el gobierno.
No obstante, admitió que la ONU no ha logrado todavía una igualdad de género, pese a que la presencia de las mujeres en altos puestos de la organización ha registrado un gran avance en los últimos 25 años.
En este sentido, indicó que las mujeres siguen estando subrepresentadas en la toma de decisiones en todo el mundo, por lo que instó a reforzar la presencia femenina en puestos y procesos de alto nivel en todos los ámbitos.
En Ginebra, la alta comisionada para los Derechos Humanos, Louise Arbour, aseguró que pese a los logros en el terreno de las garantías fundamentales de las mujeres, el "trabajo aún está lejos de su fin".
"Asegurar la igualdad de género en todos los países es un desafío enorme", dijo. "Todavía hay muchas leyes discriminatorias y cada día millones de mujeres y niñas sufren una violencia inaceptable, muchas veces sólo por su sexo", subrayó Arbour.
La funcionaria llamó a dar prioridad a los derechos de las mujeres ya que se trata de derechos humanos que deben ser promovidos y protegidos en este periodo de transformaciones y renovados compromisos.
Por su parte, tras décadas de trabajo, la Comisión de la ONU sobre la situación de la Mujer afirmó que sólo hubo un leve aumento de la representación femenina a nivel mundial en las Asambleas Nacionales o Parlamentos, de 10,9 por ciento en 1975 a 16,3 por ciento en 2005.
Las mujeres presidentas y jefas de gobierno aumentaron pero continúan siendo un número reducido, afirmó la ONU en un estudio.
Liberia, Irlanda, Letonia, Chile y las Filipinas tienen mujeres presidente, mientras que Alemania está liderada por una mujer y Bangladesh, Mozambique, Nueva Zelanda y Santo Tomé y Príncipe tienen primeras ministras.
La ONU establee legisladoras femeninas, pero sólo 20 países la alcanzaron o superaron.
Estos son Ruanda con 48,8 por ciento, el más alto del mundo, seguido por Suecia, con 45,3; Noruega, con 37,9; Finlandia, con 37,5, y Cuba y España con 36 por ciento.
Otros países entre 30 y 35 por ciento de mujeres en su Legislatura son Costa Rica, Austria, Islandia, Sudáfrica, Alemania, Guyana, Burundi y Tanzania.
Rachel Mayanja, consejera especial de la ONU en temas de género, dijo que le llevará a las mujeres hasta el año 2040 alcanzar la cuota del 30 por ciento de representación en los Parlamentos del mundo.
Las mujeres en América Latina y Africa ganaron más de cinco puntos porcentuales en representación política en la última década, más que cualquier otras regiones del mundo.
En el área comercial, la participación de las mujeres permanece baja, incluso en los países desarrollados.
En los medios de comunicación, la Federación Internacional de Periodistas informó que un tercio de los profesionales son mujeres, pero sólo un 3 por ciento de ellas ocupan puestos ejecutivos o de editor.
"Más allá de la elección de mujeres presidente en Chile, Liberia y Alemania, el progreso de la participación de las mujeres en el liderazgo y proceso de toma de decisiones en el mundo continúa siendo demasiado lento", afirmó la ONU.
dpa ma lr