Berlín, 4 feb (EFE).- La programación en español de la Deutsche Welle (DW), la televisión pública alemana para el exterior, parece haberse salvado del cierre, después de que el gobierno haya garantizado mantener los fondos necesarios para su continuación.
En una carta de la encargada de Cultura del gobierno, Christina Weiss, al director de la DW, Erik Bettermann, a la que ha tenido acceso EFE, se comunica que el Estado ha decidido mantener la ayuda financiera completa, pese a los recortes presupuestarios a los que han tenido que someterse todos los ministerios.
En mayo pasado la DW anunció su intención de cerrar el programa en español para Latinoamérica y emitir únicamente la versión alemana subtitulada, debido a la falta de recursos.
En julio, sin embargo, la DW rectificó y comunicó que se había podido salvar el año 2005 y que, si la administración federal decidía aportar más fondos, se podía mantener el programa más allá de este año.
Esta primera prolongación se produjo después de que durante la cumbre iberoamericana de Guadalajara los presidentes de México y Paraguay expusieran al canciller, Gerhard Schroeder, la conveniencia de mantener el programa.
También las embajadas de España y de México en Berlín habían enviado previamente una carta al ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer.
En la carta, argumentaban que con el cierre de su programación en español, la DW -que desde hace más de diez años emite informativos diarios en alemán, inglés y español- podría dar la sensación de falta de interés de Alemania hacia el ámbito hispanohablante.
La decisión ahora de no recortar los 2,7 millones de euros previstos se produce, según se desprende de la carta de Weiss, a petición del propio canciller, quien el pasado 27 de enero se había comprometido ante el presidente de Chile, Ricardo Lagos, durante la visita de éste a Berlín, a tomar medidas en el asunto. EFE
ih-gsm/cbm