
Esta fue la noticia que ayer corrió como pólvora en las esferas del pop: la cantante Amaia Montero dejó el grupo La Oreja de Van Gogh.
Considerada de alguna manera la líder del grupo, por ser desde hace 11 años la voz cantante y el sostén de la imagen de La Oreja, Amaia deja a sus compañeros de casi media vida en la música para comenzar su carrera como solista.
Su salida corrió primero como un rumor en horas de la mañana en medios españoles, luego fue confirmada por la misma Amaia a EFE. Sin embargo, la banda vasca, una de las más exitosas del pop español en la última década, comunicó la marcha de Montero en su blog de internet: http://blog.los40.com/laorejadevangogh/
“Queríamos contar que hace unas semanas Amaia decidió no continuar con nosotros en La Oreja de Van Gogh para comenzar su carrera en solitario”, señalaron en el blog Pablo Benegas ( guitarra), Haritz Garde (batería), Xabi San Martín (teclado) y Álvaro Fuentes (bajo). Ese resto de la Oreja continúa en pie hasta el momento.
“Desde que hemos sabido de esta decisión hemos sentido mucha tristeza, no solo por los motivos musicales evidentes, sino también por todos los años y experiencias vividas y por vivir (...) Aunque quisiéramos que Amaia siguiera con nosotros, le deseamos toda la suerte del mundo en la nueva etapa que ha decidido tomar”, sigue explicándose por el blog el resto de La Oreja.
A pesar de que Amaia Montero cantó viajera el grupo asegura que está componiendo un disco que estará listo para el 2008.
Y la cantante de alguna forma lo confirma. “Esto no quiere decir que el grupo se separe, ellos seguirán su camino sin mí”, aseguró la cantante, que ya trabaja en un nuevo disco en solitario según consignó la agencia EFE.
Rose aparente. Aunque desde el blog de la banda todo son flores entre la que se va y los que quedan en el diario El Mundo , de España, la salida de Amaia se dio como sospecha de fuertes diferencias entre la cantante y el guitarrista, Pablo Benegas.
“Las causas de este divorcio por diferencias irreconciliables están en la mala relación que existe entre la cantante, Amaia Montero, y Pablo Benegas (guitarra), algo que hacía tiempo que enturbiaba el día a día del grupo, pero que últimamente se había vuelto insoportable, según las fuentes consultadas. Amaia Montero solicitó incluso a su discográfica apoyo para comenzar su carrera en solitario”, consignó en su edición de ayer El Mundo .
De hecho el diario fundamenta su observación en que el festival Voces solidarias , celebrado el 13 noviembre en el Estadio Nacional de Lima (Perú), Amaia salió al escenario sin sus compañeros y compartió actuación con la banda del español Alejandro Sanz.
Pero de las diferencias con Benegas, Amaia no pronuncia ni jota. “Solo puedo decir que en estos últimos años he estado con ellos más que con nadie y que los quiero como hermanos, y mucho de lo que soy como persona lo he aprendido con ellos", señaló la cantante a EFE.
E insiste en sostener como motor de su salida esto de andar en solitario. “He sentido que es el momento de comenzar una nueva etapa de mi vida, emprendiendo una carrera en solitario, lo cual me produce tanta ilusión como miedo”.
Amaia deja al grupo en plena cumbre: más de seis millones de discos vendidos, un cuarto álbum – Guapa – y un Grammy Latino 2006 al mejor álbum pop; siete discos de platino, y el Guapa como disco más vendido del año.