Panamá. El juicio contra tres radiólogos del Instituto Oncológico Nacional (ION) de Panamá por la muerte de 18 pacientes por exceso de radiación, se inició ayer con la petición de ampliación del proceso por parte de uno de los familiares de las víctimas, informaron fuentes vinculadas al caso.
Carlos Carrillo, abogado de una de las víctimas, dijo a la prensa que ha pedido una ampliación de la audiencia ante la posibilidad que haya más personas implicadas en el caso, además de los tres radiólogos que están siendo enjuiciados.
Carrillo señaló que deben desglosarse otras investigaciones relacionadas con los encubrimientos, de los cuales no quiso adelantar detalles de manera pública, sino en el marco de la Ley y en su momento oportuno, según expresó.
El fiscal superior especial, Carlos Arboleda, recordó que la modificación al programa de radiación por parte de los radiólogos, no aprobada ni consultada a los superiores del ION, fue la causa del accidente que provocó el exceso de radiación y luego la muerte de las 18 personas.
De los tres implicados, sólo dos, Alexis Alveo y Olivia Saldaña, asistieron a la audiencia, mientras que Alvaro Mejía y su abogado no se presentaron, por lo que fue representado por un letrado de oficio.
La Fiscalía Superior Especial llamó a los sindicados al juicio preliminar luego de encontrar en el expediente méritos suficientes tras una investigación de casi un año, en la que participó la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En septiembre del año pasado, el OIEA presentó un informe que reveló que cinco enfermos panameños de cáncer, de un total de 28, murieron a consecuencias de un exceso de radiación recibido en el ION, estatal.
El OIEA, con sede en Viena, precisó que hasta esa fecha (septiembre del 2001) habían muerto doce pacientes tratados en el ION, cinco de ellos por una exposición desmesurada en la máquina de cobalto.
En los meses siguientes y principios de este año, fallecieron seis más, totalizando 18 de los 28 pacientes que fueron radiados con cobalto.
Por este accidente, que la OIEA atribuye a un "error humano" en la introducción de datos en la computadora de la máquina de cobalto, fueron sancionados doce funcionarios, entre físicos médicos, radio-terapeutas, radio-oncólogos, y técnicos en radioterapia, algunos de los cuales no podrán ejercer más su profesión.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.