Roma, 24 mar (EFE).- El cineasta italiano Nanni Moretti estrenó hoy en 400 salas del país su última película, "Il Caimano" ("El Caimán"), una historia con la que critica duramente al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y que a poco más de dos semanas de las elecciones generales ha suscitado una fuerte polémica en Italia.
El filme de Moretti se esperaba con expectación después de que se supiera, en mayo del año pasado, que el laureado cineasta se encontraba rodando una historia inspirada en el político italiano, apodado "Il Cavaliere".
En la proyección privada que ayer se hizo en sendos cines de Milán y Roma para la prensa, hubo tan sólo tibios aplausos.
"Clarificadora", "desgarradora", "no lineal", "apocalíptica", "complicada" o "pesimista" fueron algunos de los adjetivos que se oyeron entonces al final del pase, junto con las advertencias de algunos críticos que recordaban que "no es un eslogan político, sino una película, y como tal se debe analizar".
El filme narra la historia de un director italiano de películas de "serie B" acosado por las deudas que se entusiasma por un guión titulado "El Caimán" sobre la historia de Berlusconi, y se decide a rodarlo sin ser consciente de las dificultades que ello acarreará.
Es una historia de cine dentro del cine, que Moretti utiliza para conjugar la emotiva historia personal del director, encarnado por Silvio Orlando, con las polémicas acciones del primer ministro italiano.
Aunque está muy lejos de ser un documental, el director de películas como "Abril" recupera imágenes de archivo para mostrar una de las más controvertidas intervenciones de Berlusconi en el Parlamento Europeo y uno de los numerosos procesos judiciales que ha afrontado.
Antes de su estreno la cinta ya había desatado un aluvión de reacciones en el mundo político italiano, que se encuentra inmerso en una caldeada campaña electoral para las generales de los próximos 9 y 10 de abril.
Para el senador Michele Bonatesta, de la conservadora Alianza Nacional, el último trabajo de Moretti supone "la quintaesencia del hastío, del odio hacia Berlusconi", y es "el emblema de la criminalización y demonización de 'Il Cavaliere'".
El líder de la oposición, Romano Prodi, mostró por su parte su esperanza de que el filme "sea útil y no perjudicial", mientras que para políticos como el eurodiputado de la centrista Margarita, Enrico Letta, "no influirá en el voto".
Nanni Moretti ya ha abordado asuntos políticos en otras de sus películas como "Aprile" ("Abril"), en la que muestra su decepción con la política de su país, o "Il portaborse" ("El asistente"), retrato de una clase política corrupta.
El cineasta fue galardonado con la Palma de Oro en Cannes en 2001 por "La stanza del figlio" ("La habitación del hijo"). EFE
mic/cd