Belgrado, 18 nov (EFE).- La coalición DOS, gobernante en Serbia desde que hace tres años desbancó el régimen de Slobodan Milosevic, proclamó hoy su descomposición definitiva, con vistas a las elecciones legislativas anticipadas del próximo 28 de diciembre.
"Con la convocatoria de los comicios parlamentarios anticipados la coalición DOS (Oposición Democrática de Serbia) dejó de existir", constató la cúpula de esta formación en una reunión celebrada hoy.
En el comunicado oficial, la cúpula de la DOS indicó también que "se abre la posibilidad a todos los partidos para nuevas formas de asociación" ante las legislativas.
La DOS unió a 18 partidos para los comicios presidenciales federales yugoslavos de septiembre de 2000, en los que su candidato, Vojislav Kostunica, logró derrotar a Milosevic.
En diciembre del mismo año, la DOS triunfó también en las elecciones parlamentarias de Serbia y formó el Gobierno reformista y pro occidental, encabezado por el ahora difunto Zoran Djindjic.
Las discrepancias entre los miembros de la heterogénea coalición DOS surgieron ya a mediados de 2001 y culminaron un año más tarde con la expulsión del Partido Democrático de Serbia (DSS, de Kostunica) y del pequeño partido Nueva Serbia (NS).
De la DOS se distanció en los últimos meses también el grupo de expertos que había elaborado el programa económico del gobierno reformista y que, encabezado por el ex viceprimer ministro yugoslavo Miroljub Labus y el ex gobernador del Banco Central Mladjan Dinkic, formó su propio partido G17 Plus.
A comienzos del mes, el pequeño Partido Socialdemócrata anunció su distanciamiento definitivo de la DOS después de que un debate parlamentario sobre mociones de censura opositoras contra el Gobierno demostraran que la coalición gobernante ya no cuenta con el apoyo de la mayoría parlamentaria.
El pasado día 13 -tres días antes de los comicios presidenciales de Serbia- fue disuelto el Parlamento y convocadas elecciones legislativas anticipadas, a exigencia del Gobierno de Zoran Zivkovic, sucesor político de Djindjic, que fue asesinado en marzo pasado.
En las presidenciales del domingo -boicoteadas por el DSS y el G17 Plus e invalidadas por la insuficiente participación- la DOS sufrió un duro revés cuando su candidato, Dragoljub Micunovic, logró menos votos que el ultranacionalista Tomislav Nikolic, un antiguo miembro del régimen de Milosevic.
Los sondeos vaticinan que el DSS, el G17 Plus, el Partido Democrático (DS), de Zivkovic, y el Partido Radical de Serbia, de Nikolic, se repartirán los 250 escaños de la Cámara de Serbia en las legislativas de diciembre.
Las proyecciones dan pocas posibilidades a los demás partidos, incluidos los 15 pequeños socios del DS dentro de la DOS, de pasar el umbral electoral de 5 por ciento para entrar en el Parlamento.
El DSS y el G17 Plus anunciaron que se presentarán en solitario a la consulta, sin descartar coaliciones postelectorales con sus antiguos aliados.
Según filtraciones desde la DS, es muy probable que también este partido se presente en solitario, aunque aún está negociando una eventual cooperación con formaciones pequeñas, como el Centro Democrático, de Micunovic, y la Alianza Cívica de Serbia, del ministro de Exteriores de Serbia y Montenegro, Goran Svilanovic.
Micunovic anunció esta noche que para finales de la semana se conocerá qué coaliciones de partidos de la original DOS se presentarán a las legislativas.EFE
Om/cbm