Buenos Aires, 26 dic (EFE).- Una embarazada de 26 años murió en Argentina a causa de un medicamento falsificado, el mismo que mató el pasado jueves a otra mujer y afectó a otras nueve, informó hoy El Diario, de la ciudad de Paraná, a 480 kilómetros de Buenos Aires.
En realidad, esta otra víctima de la falsificación del medicamento conocido como Yectafer, una solución de hierro inyectable indicada para tratar la anemia, fue la primera en fallecer, pero su caso no se conoció hasta ahora.
A la joven de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, se le suministró por prescripción médica el pasado 17 de noviembre una ampolla de Yectafer que pertenecía al mismo lote falsificado que recibió Verónica, la mujer de 22 años fallecida el jueves pasado en la provincia de Río Negro, dijo el abogado Nelson Schlotahuer.
La mujer entrerriana, embarazada de cinco meses y medio, falleció cuatro días después de recibir la inyección, en una clínica de la ciudad de Paraná, producto de un "coagulopatía de consumo".
Los investigadores del caso creen que la droga fue adquirida por la propia paciente en la localidad de Diamante, situada a unos 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, y poco después la mujer comenzó a sentirse mal, por lo que fue trasladada a un hospital del pueblo y desde allí fue llevada a una clínica de Paraná.
"En ningún momento le dijeron la causa de su estado, ni le hicieron ningún tratamiento para detener el cuadro. La mujer murió por coagulopatía por consumo, lo que le produjo un sangrado en todo el cuerpo", relató el letrado, quien no brindó el nombre de la víctima a pedido de los familiares.
En tanto, el abogado indicó que José Blanc, director del laboratorio Astra-Zéneca, que fabrica el producto, le confirmó que el medicamento, utilizado habitualmente en cuadros de anemia, tenía tres veces más de hierro que el original.
Tras conocer el caso de la joven de Río Negro, el Ministerio de Salud de Argentina aseguró el viernes pasado que el medicamento a base de hierro que causó su muerte estaba en un 99,9 por ciento falsificado.
El medicamento "tenía tres veces más de hierro de lo que debía tener. En un 99,9 por ciento la dosis de 'Yectafer' que recibió la víctima era falsificada", puntualizó el ministro de Salud, Ginés González García.
La joven Verónica Díaz había recibido una inyección de un compuesto de hierro para combatir un cuadro de anemia y sufrió una reacción adversa que le afectó el hígado, por lo que debió ser trasladada a Buenos Aires de urgencia para realizarle un trasplante.
Pero la mujer falleció el jueves, en un hospital de las afueras de la capital argentina al que había sido trasladada desde la ciudad de Viedma, 960 kilómetros al sur de Buenos Aires.
El Ministerio también indicó que el medicamento fue retirado de la venta y sostuvo que "la situación se encuentra bajo control".
Según se conoce hasta ahora, tanto Díaz como otras nueve mujeres sufrieron complicaciones luego de que les aplicaron ese medicamento, que usualmente se utiliza como tonificante por su alto contenido de hierro.
Entre tanto siguen las investigaciones para determinar quienes proveyeron el Yectafer falsificado a la droguería donde lo adquirió el hospital público que se lo suministró a Verónica Díaz. EFE
ms/ar