La Paz. El presidente Hugo Banzer sufrió el 2 de julio un shock a causa de una hemorragia terrible que le sobrevino como efecto de la biopsia que se le practicó en el hospital Walter Reed de Washington, admitió el lunes el gobierno.
El ministro de Información, Manfredo Kempff, formuló esas declaraciones en conferencia de prensa para rechazar informaciones del domingo de que Banzer estuvo muerto clínicamente durante 20 segundos, a causa de una punción que se le practicó en el hígado.
La intervención permitió confirmar que el presidente, un fumador de 75 años, sufre de un cáncer en el pulmón izquierdo, extendido al hígado.
''(El daño cerebral) es una conclusión que no aceptamos porque la encontramos falsa y además tendenciosa'', dijo.
El vicepresidente Jorge Quiroga, de 41 años, ejerce la presidencia interina.
``Me siento ya culpable de muchas cosas'', dijo Kempff, en alusión a acusaciones que lo identifican como uno de los miembros de un ``triunvirato'' que supuestamente detenta el poder real en el país.
Pero Kempff indicó que él no gobierna con sus colegas de Interior y la Presidencia, Guillermo Fortún y Marcelo Pérez, y que nadie en el gabinete pone trabas a la tarea de Quiroga, en ejercicio desde el 1 de julio.
``Pueden estar seguros de que aquí nadie le está poniendo trampas, ni nadie le quiere hacer jugarretas (a Quiroga)'', aseguró.
Kempff dijo que Banzer está abocado plenamente a ``su batalla por la vida'' al someterse a una quimioterapia para controlar el cáncer que sufre.
Kempff corroboró una información del diario La Prensa de que, a causa de la hemorragia, los médicos tuvieron que hacerle cortes a Banzer, sin anestesia, en las piernas y los brazos.
Agregó que no informó antes sobre el ataque de Banzer, cuyos alcances no especificó, porque no lo consideró relevante.
Banzer tiene permiso del Congreso para estar ausente del país hasta el 12 de agosto, aunque la constitución prevé la posibilidad de ampliarlo.
Kempff indicó que hasta ese entonces es posible que el presidente asuma una determinación sobre su continuidad en el gobierno, que debe concluir el 6 de agosto de 2002.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.