Como cada cual tiene su forma de matar pulgas, Los Alegrísimos y Marfil han tomado caminos diferentes para celebrar sus 21 años, el primero, y sus tres decenas, el segundo.
Así las cosas, para celebrar sus 21 años Los Alegrísimos han optado por hacer serenatas y dar regalos en sus presentaciones en vivo, y por editar un disco resumen de éxitos.
El disco Historia de Los Alegrísimos volumen I, estará en el mercado en marzo y será editado por el sello Musihogar.
La carnita la conforman 12 temas que fueron de los más conocidos y que fueron regrabados por las voces que originalmente las interpretaban.
Aparece, por ejemplo, Solo como amigos, para el cual Rigoberto Amaya ahora dedicado a la música cristiana entró a estudio con Los Alegrísimos.
Otros de los temas resonados que contendrá el álbum son El hombre increíble en la voz de Roberto Martina y El licenciado; además, se incluirá el Mosaico de pasosdobles.
Los Alegrísimos están preparando este disco desde finales del año pasado.
El grupo pretende editar varios volúmenes de éxitos.
"Tenemos cualquier cantidad de música como para sacar un volumen cada tres meses", dijo Francisco Alvarado, quien, durante 12 años, ha sido parte del grupo.
Dulce y amargo
En veintitantos años de estar tocando, Los Alegrísimos han tenido mieles y hieles.
"Hemos pasado épocas muy duras: dejar a las familias para estar trabajando o afrontar situaciones muy adversas económicamente. Para nadie es un secreto que a veces el trabajo para los grupos baja demasiado", confesó Alvarado.
Lo dulce lo vivieron cuando en años anteriores los 80, por ejemplo alcanzaron primeros lugares en las radios, vendían como pan caliente sus discos y sus presentaciones. Paralelamente, sus videos se veían con alta frecuencia en los programas dedicados a la música por televisión.
Sin embargo, el 2002 los ha tomado un tanto "fríos"; el impacto que otrora tuvieron ha disminuido.
"Es que nos hemos dedicado más a los salones de baile, que es en realidad el mercado que se está abriendo para los grupos", justifica el alegrísimo.
El grupo colocó el año pasado en las radios la cumbia No juegues con el amor. Tienen otro tema nuevo: Si estuviera en mis manos, también cumbia.
De los fundadores de Los Alegrísimos solo queda Néstor Arce (trompeta); sin embargo, sus otros integrantes se han mantenido durante varios años. En la actualidad, Los Alegrísimos están formados -además de Arce- por John Urbina (batería y coros), Álvaro Carrillo (tumbas), Alexánder Naranjo (bajo y voz), Gustavo Quesada (cantante) y Francisco Alvarado (teclados).
Quique Neira y otros
Para celebrar sus 30 años, Marfil ha apostado por un gran concierto programado para el 13 de julio. Hasta ahora, el lugar que tienen en la mira es el Gimnasio Nacional.
"Será algo así como Raíces o Tabú (dos de sus espectáculos anteriores), pero mucho más grande. ¡Son 30 años!", explicó a Viva Teodoro Symes.
Así que como el asunto va en grande, Marfil ha invitado a los venezolanos Sweet Jam; al chileno Quique Neira cantante del grupo Gondwana y a los músicos de Barbados Biggie Irie y Ras Ily, exintegrantes del desaparecido grupo Spice & Company.
También estarán como invitados algunos músicos que fueron parte de Marfil.
"Será una puesta en escena muy grande, con bailarines, un gran juego de luces...", aseguró Symes.