El actor estadounidense George C. Scott, famoso por sus aptitudes profesionales y su rechazo a aceptar un Oscar por su trabajo en la película Patton, murió el miércoles a los 71 años de edad.
La cadena de televisión NBC informó del suceso y dijo que aún se desconocían las causas del fallecimiento, ocurrido en su domicilio de Westlake (al norte de Los Ángeles).
El actor nació en 1927 bajo el nombre de George Campbell Scott, en el estado de Virginia. Después de terminar el colegio se enlistó en la Infantería de Marina de Estados Unidos por cuatro años.
En 1950 estudió brevemente periodismo en la Universidad de Missouri, pero luego decidió dedicarse a la actuación.
Durante los primeros siete años recorrió el país con compañías teatrales.
Su debut en el cine se produjo en 1959, en Colgado de un árbol.
Riguroso, arrogante, seguro de sí mismo, Scott adquirió fama con aquella prodigiosa interpretación de George Patton -general estadounidense de la Segunda Guerra Mundial-, pero rechazó el Oscar con que le premiaron por ella y no acudió a la entrega de los premios.
El actor calificó el proceso para la entrega de los Oscar como "corrupto" y "ofensivo", y aprovechó el escándalo que eso sucitó para hacer películas de un interés desigual: se interpretó a sí mismo en Rage, pero el éxito no llegó y él regresó a la condición de actor.
Scott recibió también postulaciones de la Academia como mejor actor de reparto en 1962 por El buscavidas y en 1972 por El hospital. Además ganó un Emmy, que también se negó a recibir, por El precio.
Scott se casó cinco veces, dos de ellas con la actriz Colleen Dewhurst.
Entre sus últimas apariciones en la pantalla se cuentan El exorcista 3 (1990) y El silencio de los inocentes (1991).
Scott había sufrido varios problemas de salud en años recientes, y a pesar de ellos continuó actuando. Su última aparición en la pantalla grande fue a principios de este año en la película Gloria.