Madrid, 21 dic (EFE).- La resolución de la conjetura de Poincaré y la polémica suscitada en la comunidad científica hasta que finalmente se alcanzó un consenso sobre este problema matemático es el principal logro en el ámbito científico en el año 2006, según el listado que elabora la revista "Science".
En el lado opuesto, entre los acontecimientos más criticables del año, la revista señala "el fraude científico" y los perjuicios causados por "la falta de honestidad" de investigadores como el coreano Woo Suk Hwang, cuyos supuestos avances sobre células madre embrionarias finalmente han sido desacreditados.
Aparte del consenso alcanzado en torno al problema planteado en 1904 por el matemático Henri Poincaré, considerado el padre de la Topología, "Science" destaca otros nueve trabajos, aunque sin detallar los criterios aplicados para la determinación del orden seguido en su exposición.
La demostración del Teorema en torno a la conjetura Poincaré, que sostiene que la esfera tridimensional es la única variedad compacta tridimensional en la que todo lazo o círculo cerrado se puede deformar en un punto, fue hecha pública en junio de este año por los matemáticos chinos Zhu Xiping y Cao Huaidong.
Su logro estaba basado en los trabajos preliminares del ruso Grigori Perelman, quien tras siete años de intensos trabajos, publicó una explicación del Teorema en internet, dudosa para muchos matemáticos.
El puesto número dos del listado de "Science" lo ocupa la confirmación de que los Neandertales se separaron del hombre moderno hace 450.000 años.
El tercer lugar es para los trabajos medioambientales que denuncian que las dos grandes placas que cubren la Antártida y Groenlandia están perdiendo hielo a un ritmo que se acelera; y en cuarta posición se encuentra el hallazgo de los restos fosilizados de un pez afín a los tetrápodos que podría ser el eslabón perdido entre ambos.
La posición número cinco se la lleva un mecanismo encubridor, que propicia "lo invisible", y cuyo truco es dirigir las ondas de luz alrededor de un objeto, para que ésta proceda como si no hubiera sido dispersada en absoluto.
El sexto lugar es para la identificación de un gen asociado a una ceguera que se da en los ancianos, la llamada degeneración macular relacionada con la edad (AMD), y el séptimo fue para la investigación genómica para la comprensión de la biodiversidad.
Entre los trabajos que aparecen en la lista predominan los relacionados con la biomedicina y los grandes avances conseguidos en cuestiones de investigación celular y proteínica, pero también se incluyen trabajos medioambientales y paleontológicos, entre otros.
De cara al futuro, la revista destaca misiones como el lanzamiento el próximo 27 de diciembre del satélite europeo de observación astronómica COROT, con el objetivo de detectar planetas fuera del Sistema Solar y estudiar la estructura interna de las estrellas. EFE
aqr/cla/mcs/JC/mlg