Washington, 26 dic (EFE).- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, fue operado hoy tras sufrir la fractura del fémur cuando esquiaba en un balneario invernal del estado de Idaho el pasado fin de semana, se informó oficialmente.
La intervención fue encabezada por el cirujano ortopedista Kevin Ehrhart, el mismo que operó de la cadera al fallecido ex presidente de EEUU, Ronald Reagan, informó una de las portavoces del gobernador.
La operación duró 90 minutos y el gobernador está "alerta y conversando en la sala de recuperación", dijo Ehrhart tras realizar la intervención quirúrgica en el Centro Médico St. John, de Santa Mónica.
"Está totalmente coherente y le he autorizado a reanudar sus funciones de gobernador", agregó el facultativo en una declaración difundida por la oficina de Schwarzenegger.
Una declaración emitida el lunes por la oficina de Ehrhart había calificado la operación como "una intervención quirúrgica menor" que consiste en la inserción de cables y tornillos en el fémur para ayudar a que el hueso sane más pronto.
La estrella de "Terminator" deberá permanecer otros tres días en el hospital bajo observación y tendrá que usar muletas. La recuperación deberá durar unas ocho semanas, señaló.
Durante el momento en que el gobernador republicano nacido en Austria estuvo bajo la anestesia, sus funciones fueron ejercidas por el vicegobernador Cruz Bustamante, un demócrata.
Al informar sobre el accidente, una portavoz explicó que el gobernador no tiene intención de retrasar los actos de conmemoración y juramento de su segunda legislatura, que tendrán lugar los días 4 y 5 de enero.
Schwarzenegger, de 59 años, se encuentra de vacaciones acompañado por su esposa, María Shriver, y sus cuatro hijos.
Este fue el tercer problema médico que padece en poco más de un año.
En diciembre del 2005 ingresó en el hospital universitario de California-Davis por una gripe estomacal y unas taquicardias, mientras que en enero del 2006 recibió 15 puntos de sutura tras romperse el labio al chocar la moto que conducía con un coche. EFE
ojl/bg