Viena, 4 oct (EFE).- El actor estadounidense de origen austríaco Arnold Schwarzenegger, candidato republicano para el puesto de gobernador de California, contó en su juventud con el apoyo de una familia de origen judío, en cuya casa practicaba el culturismo.
Así lo cuenta su "padre adoptivo", Alfred Gerstl, ex presidente de la Cámara Alta de Austria, en una entrevista para la última edición de la revista "NU", rotativo destinado a los miembros de la Comunidad de Culto Judía de la república alpina.
La relevancia de estas declaraciones se desprende del hecho que pocos días antes de las elecciones en California el próximo 7 de octubre, Schwarzenegger se ve enfrentado a la acusación de apología del nazismo.
El actor habría dicho en una entrevista en el pasado que de joven admiró a Adolf Hitler "por ser un hombre corriente, casi sin educación, que se hizo con el poder".
Gerstl, cuyo padre era judío y quien tuvo que suspender su formación de armero por presión de los nazis, ofrecía facilidades al joven Arnold en los años 60 del pasado siglo para que se entrenara junto con su hijo, Karl.
Los dos muchachos intentaban emular a los hombres musculosos de las revistas de culturismo de los años 60 que llegaban a Austria desde Estados Unidos.
Además, Arnold conoció personalmente a numerosos perseguidos políticos de la época del nazismo, también judíos, que visitaban la casa de los Gerstl.
Según cuenta Gerstl, Schwarzenegger aprovechó una vez en Graz, a 250 kilómetros al sur de Viena, sus fuerzas físicas para intervenir en contra de un tumulto causado por un grupo de neonazis en 1964.
"Arnie" y su "padre adoptivo" siguen siendo muy amigos, según se pudo comprobar cuando Schwarzenegger estuvo presente en el discurso de investidura de Gerstl para su segundo mandato de presidente de la Cámara Alta del Parlamento austríaco en 1998.
Fue Gerstl, de 80 años, quien abrió camino al actor para que hiciera una carrera en el culturismo, disciplina en la que Arnold llegó a ser campeón juvenil austríaco en 1964.
Según suele contar el propio Schwarzenegger a sus amigos, Gerstl le proporcionó un puesto de guarda en una piscina de Graz para darle la posibilidad de hacer el bachillerato.
Pero, en vez de seguir siendo guarda en la piscina, Schwarzenegger prefirió seguir entrenado para convertirse en "Mister Universo" y luego en estrella de Hollywood.
Gerstl afirma además haber conocido al padre de Arnold, y confirma que éste era miembro del partido nacionalsocialista NSDAP, aunque supone que se hizo miembro de esa agrupación por "presión económica".
Gustav Schwarzenegger era un padre muy riguroso con sus hijos al que no le gustaba nada el culturismo que practicaba su hijo menor, asegura el "padre adoptivo" de Arnold. EFE
chw/jk/jam