San Francisco (EEUU), 17 nov (EFE).- SBC pagará a Microsoft 400 millones de dólares a lo largo de diez años a cambio de tecnología que permita al gigante de las comunicaciones transmitir televisión a través de su red de datos, informaron hoy ambas compañías.
SBC, la segunda compañía de telecomunicaciones de EEUU, se coloca con este acuerdo frente a la industria del cable en la lucha por el mercado de los suscriptores de servicios de televisión.
Al igual que otras grandes telefónicas, SBC quiere expandirse más allá del teléfono e internet y llegar hasta la industria del entretenimiento.
Para ello, SBC planea invertir más de 4.000 millones de dólares a lo largo de los tres próximos años en su red de fibra óptica con el fin de ofrecer conexiones de internet más rápidas.
El nuevo servicio de SBC incluirá "vídeo a la carta", la posibilidad de grabar vídeo digital o guías interactivas, entre otras cosas.
SBC utilizará el software de Microsoft, llamado IP-TV, para codificar programación televisiva, lo que supone que el software permitirá que estas señales digitales se compriman, de forma que la programación televisiva pueda circular por las líneas de internet a alta velocidad.
Para Microsoft, se trata del primer gran contrato comercial destinado a proveer software relacionado con la transmisión de televisión.
Todos los programas IP-TV se transmitirán como "vídeo a la carta", es decir, los consumidores elegirán un programa de un servidor central que se les entregará inmediatamente.
Al igual que SBC, otras compañías como Verizon o BellSouth también planean vender televisión en los próximos años.
Pero estos gigantes de la telefonía se enfrentan a importantes dificultades técnicas, ya que las líneas de cobre tienen menos ancho de banda que las conexiones por cable, por lo que deben ser reemplazadas o mejoradas para incrementar la velocidad de transmisión.
SBC y Microsoft señalaron que comenzarán a probar la tecnología a mediados del año próximo. EFE
nmc/mla/gd/hma