
Corresponsal
Palmares. Más de 40 jóvenes de la zona de Occidente recibieron la semana pasada un taller de jazz a cargo del saxofonista -cubano-costarricense Aldo Salvent, de P. Mauriat company (firma que distribuye instrumentos musicales en el país), en la Escuela de Música de Palmares.
La actividad, organizada por el director del centro Gerardo Pineda, busca incentivar y “pulir” a los jóvenes talentos locales al seguir el trabajo de otros músicos.
“Es una actividad de enseñanza, una clínica sobre cuidados, uso del saxofón y enfocándose al jazz, al blues y a la posibilidad de arreglar, así como de improvisar”, manifestó Pineda.
En la clínica de saxofón participaron integrantes de las bandas municipales de Palmares, Valverde Vega, Orotina y Alfaro Ruiz, además de los anfitriones.
El taller comenzó con la interpretación de I long together, a cargo de Salvent; Nelson Álvarez (piano) y Orlando Ramírez (batería).
Retroalimentación. A pesar de que fue la primera vez que la escuela musical organiza una clínica de sax, la respuesta de los músicos que la recibieron fue buena. Incluso, durante el taller algunos participantes se animaron a interpretar piezas.
“Aparte de introducir la marca en el mercado (P. Mauriat company), la idea es posicionar a Costa Rica y que otros países busquen acá el talento”, comentó Salvent.
“Hace siete años, cuando llegué al país, el jazz era tema de pocos, la mayoría se basaban en lo clásico y nada más; pero hace falta improvisar, componer y arreglar, porque eso abre más oportunidades a un músico”, agregó.
Salvent y su grupo representarán a Costa Rica en su primera presentación en el Festival Internacional de Jazz, en Panamá, que se efectuará en enero del 2010.