
ROMA (AFP) Joven, brillante, valiente, el escritor italiano Roberto Saviano, autor de "Gomorra", sobre el imperio económico de la mafia napolitana, no sólo se juega la vida por desenmascarar el brutal mundo de la Camorra, sino que se coronó como el fenómeno literario del año en Italia.
El escritor, de 28 años, que desde la publicación del libro hace un año vive bajo escolta y no tiene domicilio fijo, es un "muerto que camina", como solían llamar los mafiosos sicilianos a sus enemigos para atemorizarlos.
Después de haber escrito Gomorra, el libro de investigación del que ha vendido 800.000 copias en Italia y cuyos derechos de autor han sido adquiridos por 29 países, Saviano se ha convertido en el enemigo número uno de los clanes mafiosos italianos.
Su libro fue traducido al español, al francés y al inglés.
"El extraño milagro de lo que hice -no sé ni siquiera si la idea inicial era llegar hasta donde llegué- ha sido llegar con datos e historias sobre la mafia al corazón del lector a través de un instrumento literario", contó en una entrevista.
Para destapar los mecanismos y actividades de la mafia napolitana y poner bajo los reflectores a muchos jefes mafiosos, Saviano emplea un estilo de escritura nuevo, entrelazando datos con historias de asesinatos, torturas y extorsiones.
También explica la evolución de los negocios tentaculares de la Camorra.Unas ganancias que resume un reciente informe de la asociación de comerciantes italiana: el crimen organizado es el sector económico más importante de Italia, produjo el año pasado el 7% del PIB, es decir 128.000 millones dólares, más del doble de lo que factura Microsoft.
"La flexibilidad de la economía ha determinado que unos pequeños grupos de 'boss' managers con cientos de adeptos, cada uno con tareas precisas, se impongan en el campo económico y social", escribió Saviano.
Tal "sistema" es capaz de alimentarse continuamente de nuevos clanes, de nuevas estrategias, explicó el autor.
Las mafias italianas se han lanzado en toda Europa en los mercados de vanguardia, como el turismo, la construcción de urbanizaciones, el manejo de discotecas, los contratos públicos, la recogida de basura, además de los sectores clásicos, como la droga, las armas, los diamantes y la usura.
El libro de Saviano, que ha sido elogiado por la crítica literaria tanto en Italia como Francia, Alemania y Estados Unidos, "tiene el rigor de un ensayo, el alma de una novela y el ritmo de un reportaje", según la revista italiana L'Espresso.
Para describir "El Sistema", como se autodefine la criminalidad organizada napolitana, Saviano narra su propia vida, lo que ha visto, experimentado e investigado, porque proviene de esa región, habla su jerga.
El escritor italiano, que estudió filosofía, conoce bien los entresijos de barrios como Scondigliano, en donde los adolescentes pasean con chalecos antibalas, los sicarios mueren por un puñado de euros y los encorbatados corredores de bolsa hacen desaparecer las basuras contaminadas de medio mundo.
"Gomorra es como un grito literario, que habla de asesinados y asesinos, con un estilo que se inspira en la crítica libre y sin compromisos de Pier Paolo Pasolini y en la devoción por los detalles sucios de Truman Capote", escribió este mes el prestigioso diario New York Times.
El escritor napolitano, que está trabajando en el guión de una película basada en Gomorra, fue comparado por el rotativo estadounidense con Salman Rushdie, autor británico de origen indio condenado a vivir en la sombra por los fundamentalistas islámicos.
"Creo que la criminalidad ha quedado fastidiada, no por la información que recogí, sino porque esa información fue recibida, comienza a saltar de boca en boca, eso para ellos es peligroso", comentó Saviano.
"Los padrinos lanzan amenazas, rumores, me quieren demoler. Pero mientras la opinión pública me dedique atención, no tengo miedo", confesó.
© 2007 AFP