París, 13 dic (EFE).- El escritor y filósofo español Fernando Savater aseguró hoy en París que "en este momento España vive una situación de polarización como nunca desde la dictadura".
"Nunca se había dado una situación de posturas tan radicalizadas y con tan poca voluntad de encontrar caminos comunes", alertó Savater en la presentación de la versión francesa de sus dos últimos libros en el Instituto Cervantes de París.
A juicio del filósofo, esta situación de polarización es "realmente preocupante".
Preguntado sobre el laicismo y su actualidad, respondió que está "asustado por la creciente oleada de injerencia de los clérigos", y añadió que "una religión no puede ser financiada por un Gobierno o un Estado".
"La enseñanza pública tiene que ser esencialmente laica, independientemente del número de creyentes en el país", argumentó.
Savater consideró que "la escuela no puede ser una amalgama de tolerancia" y que "Francia ha marcado en este sentido un camino envidiable, sobre todo visto desde España".
"En Europa -dijo- hemos querido resolver el tema diciendo que las creencias son un derecho de cada uno, pero para el creyente verdadero la religión es un deber para él y para los demás, y eso es lo que no encaja en el sistema democrático".
El escritor dijo no entender por qué cuando se habla de diálogo de civilizaciones "siempre aparecen los clérigos de otras civilizaciones".
"Puede ser peligroso ese intento bien-pensante de que en la educación la gente aprenda a aprender porque se corre el riesgo de que sea como ordenar una habitación vacía", indicó.
Savater comparó la filosofía con la democracia al explicar que ambas consisten en tratar de persuadir y ser persuadido, lo que "nos sirve para alejarnos del nivel reptiliano del amigo-enemigo o blanco-negro".
"El problema -añadió- es que no todo el mundo entra en el terreno de la persuasión" y se preguntó qué hacer con quien cree que la palabra "no se intercambia sino que se asesta al otro". EFE
ap/ac/mm