París, 21 dic (EFE).- El cohete Ariane 5 lanzado hoy por la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene dos satélites a bordo, entre los que hay uno que pertenece a la llamada segunda generación de los dedicados a la meteorología, conocido como Meteosat-9 o MSG-2, con características más avanzadas que los actuales.
El cohete fue lanzado con éxito a las 22,33 gmt de hoy desde la base de Kuru, en la Guayana francesa y llevaba también como carga un satélite de telecomunicaciones indio.
El Meteosat-9 ha sido construido por Alcatel Alenia Space por encargo de la Organización Europea para la explotación de satélites meteorológicos (EUMETSAT) y entrará en servicio dentro de seis meses.
Este ciclo de satélites meteorológicos de segunda generación son más fiables y rápidos en sus predicciones, con un mayor suministro de imágenes que sus hermanos mayores.
En concreto, el Meteosat-9 cuenta a bordo con instrumentos que "barren" el Globo terrestre cada quince minutos, tanto de día como de noche, mientras que su inmediato antecesor lo hacía cada media hora.
Este "centinela climático", como lo llaman los expertos de la ESA, favorecerá la labor de prevención y detección de posibles perturbaciones meteorológicas y hará posible una previsión más fiable del tiempo, al tiempo que aportará datos que, analizados, den una idea del cambio climático al que está expuesto el globo terrestre.
Asimismo, las imágenes que envíe a los laboratorios terrestres tendrán una mayor resolución, lo que será importante a la hora de estudiar las nubes bajas y las nieblas nocturnas.
Las zonas donde se concentrará en mayor medida la labor del Meteosat-9 serán Europa, Africa, el océano Atlántico y parte de América del Sur
El año próximo se cumplirán cuarenta años desde el lanzamiento por Estados Unidos del primer satélite meteorológico geoestacionario y desde entonces numerosos aparatos han permitido mejorar las redes de observación de la atmósfera y la Tierra.
Por su parte, EUMETSAT ya tiene previsto potenciar su red con el lanzamiento en 2009 y 2010 de satélites de tercera y cuarta generación, mejor dotados y más útiles.
El programa hasta 2018 cuenta con el proyecto de nuevos lanzamientos y un presupuesto de 2.000 millones de euros, de los que 1.700 son financiados por EUMETSAT y el resto por la Agencia Espacial Europea. EFE
jgb/va