París, 24 nov (EFE).- El futuro presidente del partido conservador gobernante francés, UMP, Nicolas Sarkozy, dijo hoy que para las elecciones presidenciales de 2007 esta formación deberá unirse detrás del mejor situado y "si es Jacques Chirac, será él, y si es otro, será ése".
Primer invitado de un nuevo programa de la cadena de televisión "TF1", Sarkozy, que no disimula que piensa en las Presidenciales, fue preguntado si será candidato al Elíseo en 2007.
Contestó que "francamente no lo sé", por "la sencilla razón" de que faltan algo más de dos años y en ese momento habrá que ver "si los franceses están dispuestos a escuchar lo que tenga que decirles, si yo mismo estaré en condiciones y si será posible".
Pero defendió el hecho de que piense en su posible candidatura al Elíseo: "cuando uno ama a su país, se apasiona por lo que hace y tiene un proyecto, no es anormal querer compartirlo" con muchos.
A la pregunta de si se presentaría contra el actual inquilino del Elíseo, Jacques Chirac, repuso que en 2007 "tendremos que unirnos" detrás del mejor situado.
"Si es Jacques Chirac, será él, y, si es otro, será ése", sentenció Sarkozy, quien considera necesario "cambiar los métodos y los equipos" y "renovar las ideas".
Sarkozy participó hoy en su último Consejo de ministros del Gobierno de Jean-Pierre Raffarin, ya que dimitirá como titular de Economía y Finanzas el próximo lunes, al día siguiente de su elección como presidente de la UMP.
Sarkozy confesó que habría estado dispuesto a desempeñar a la vez su cargo ministerial y la presidencia de la UMP: "Siempre creo, y es un defecto, que la voluntad permite levantar montañas".
Dado que habría sido posible para el primer ministro combinar ambos puestos, "no habría sido imposible" que el "número dos" del Gobierno (él mismo) lo hiciera también, pero Chirac "me dijo: no puedes hacer ambas cosas", indicó Sarkozy, quien optó por "no cuestionar esta regla que, a fin de cuentas, tiene su lógica".
"Cada situación tiene su lógica y, probablemente, es más razonable dedicarse a una sola tarea a la vez", agregó el ministro. EFE
al/af