París, 24 oct (EFE).- El ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, anunció hoy un reforzamiento de los medios contra la inmigración ilegal durante una visita a Calais (norte), donde hace tres años decidió cerrar el centro de Sangatte para refugiados que trataban de introducirse en el Reino Unido.
Durante una reunión con cargos electos de la región de este puerto, que dista unos 30 kilómetros del Reino Unido a través del Canal de la Mancha, el "número dos" del Gobierno conservador galo dijo que "no habrá un Sangatte bis".
Entre los medios adicionales para combatir la inmigración ilegal en Calais, Sarkozy anunció la instalación el mes próximo de un sistema informático para determinar, por medio de las huellas dactilares, la procedencia de los indocumentados y "devolverlos al país de la Unión Europea donde ya han cursado una demanda de asilo".
Además, se aumentará el número de plazas en los centros de retención, además de reforzar los medios policiales.
El número de indocumentados detenidos en la región de Calais ha subido un 14 por ciento en los nueve primeros meses del año, hasta los 14.800, con respecto al mismo período de 2004, y recientemente hubo casos de agresiones de residentes por ilegales.
Dado que muchos de los ilegales proceden de Afganistán o Irak, el ministro dijo que buscará soluciones apropiadas con los socios europeos de Francia y, además, contempla el regreso "voluntario" de los refugiados kurdos iraquíes al Kurdistán.
Sarkozy, que planea visitar Afganistán el próximo día 6, dijo que hay conversaciones en curso con el Gobierno de Kabul para organizar vuelos de repatriación de indocumentados a ese país.
El ministro quiere aumentar la ayuda para los retornos voluntarios y, con respecto a la Africa subsahariana en particular, aboga por el incremento del "co-desarrollo".
Mientras, la ministra delegada francesa de Asuntos Europeos, Catherine Colonna, reiteró hoy que Francia y España harán propuestas sobre la inmigración ilegal en la cumbre informal de la Unión Europea el próximo jueves en Hamptomn Court (Reino Unido).
El presidente Jacques Chirac hará "una serie de propuestas conjuntamente con el primer ministro español", dijo Colonna, a preguntas sobre la inmigración ilegal y los acontecimientos de Ceuta y Melilla durante el debate de la cámara de diputados sobre la contribución gala al presupuesto de la UE para 2006.
El pasado día 17 en Barcelona, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, Dominique de Villepin, anunciaron que los dos países presentarán en el próximo Consejo europeo una iniciativa conjunta" sobre la inmigración. EFE
al-jpg