Guadalajara (México), 28 nov (EFE).- El escritor portugués José Saramago elogió hoy la reacción del pueblo de Venezuela al golpe de Estado fallido que hubo en ese país en abril de 2002 durante un diálogo literario sobre su última novela, "Ensayo sobre la lucidez".
Ante más de un millar de personas y en la inauguración del Salón Literario de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), oeste de México, dijo que la reacción de la gente al echarse a la calle fue un ejemplo de que "cuando la gente está dispuesta a hacer algo, lo hace.
"Y quizás no vale la pena que les digan cuándo y cómo. El cuándo ellos lo sabrán y el cómo, ellos se lo inventarán", declaró Saramago.
Acompañado en el evento por el mexicano Carlos Montemayor y ante más de un millar de personas, el intelectual comentó algunos aspectos que aparecen en su novela y que tienen que ver con las relaciones entre la gente y los potentados.
"En el fondo el poder nos mira como si fuera un juego de ajedrez que se puede manipular", señaló el escritor.
"Yo tengo un pavor enorme de que algo que puede sonar como retórica. Pero en el fondo es eso, es el poder del pueblo que se manifiesta como una fuerza silenciosa", dijo Saramago.
"Hace pocos días, estando en Caracas, y hablando con la gente sobre lo que había pasado, yo he llegado a una conclusión que seguramente no he sido ni el primero ni el único que se ha dado cuenta de que quien ha triunfado sobre el golpe de Estado en Venezuela no ha sido Hugo Chávez, no ha sido el Ejército (...). Es el pueblo", agregó.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue objeto de un golpe de Estado el 11 de abril de 2002 que le alejó del poder durante 48 horas tras fracasar el Gobierno transitorio liderado por el entonces responsable de la directiva patronal, Pedro Carmona.
Saramago recordó que entonces miles de personas bajaron de los barrios marginales de Caracas para expresar su repulsa por dicha acción y apoyar a Chávez.
El autor portugués considera que la tensión en la relación poder-pueblo, eje de la trama de la novela "Ensayo sobre la lucidez", ha sido manejada con maestría por escritores como Franz Kafka en una novela como "El proceso" y en otras más, como "El castillo".
Al hablar de su libro Saramago dijo que más que ser una obra sobre la solidaridad está basada en "un concepto más amplio que es el de generosidad".
"El libro es una sátira, no hay que olvidarlo, brutal, porque ridiculiza una serie de cosas que están por ahí como si fueran eternas desde siempre y eternas para siempre, como el poder, los medios", concluyó. EFE
act/af