Xantos Jorge no es el nombre de un artista: más bien es el nombre con que un grupo de rockeros panameños identificó su propuesta musical.
Primero se llamó Santos Jorge, porque ese es el nombre del compositor del himno nacional de Panamá, pero la verdad es que no estaban muy convencidos de esa decisión.
"Pero, a las pocas semanas de haber grabado el disco, Jorge Camacho, el bajista del grupo, fue asesinado. Fue por eso que, de forma simbólica, lo dejamos. Nada más le cambiamos la 's' por una 'x', pero por cuestiones de diseño", comentó Iñaki Iriberry , baterista de la banda.

Además de Iriberry están en Xantos Jorge: Juan Carlos Ferrufino (bajo), Jesús Caballero (guitarra) y Carlos Iván Zúñiga (voz y guitarra).
La semana anterior estuvieron de gira promocional en Costa Rica, la primera que hacen por Centroamérica. El extracto que ya suena en las emisoras de radio juveniles es Lágrimas de sangre.
¿Pero qué es Xantos Jorge? Carlos lo define como "un grupo de rock que no es solo de rock: también tocamos algo de pop y baladas. Todo es original y en español".
"Somos partidarios de realizar un movimiento de rock a escala centroamericana. Hay que terminar con esa idea de que solo México y Argentina hace el rock en español", acotó.
Durante su visita, algunas personas tuvieron la oportunidad de escuchar en vivo al conjunto, ya que se presentó junto al grupo El Parque durante la Semana Universitaria de la Universidad de Costa Rica.
Ahí interpretaron algunos temas su material -que, por cierto, ya está a la venta en el país-, como Viajando en el tiempo, La pinta, Perdido en el olvido, Acuérdate de mí y Salva a la Tierra.