Desde que la perseverancia es la consejera de So Pra Contrariar (SPC), el grupo se anda metiendo premios y discos de metales y piedras preciosas en los bolsillos.
Estos nueve músicos -encabezados por Alexandre Pires- no se creyeron el refrán de "nadie es profeta en su propia tierra". Ellos son profetas en la suya, y encima dan cátedra más allá de las fronteras del Brasil y del portugués.
El primer paso para el mercado de habla hispana fue So Pra Contrariar 1997, del cual salió Cuando acaba el placer -que volvió loquito al público-, Amor verdadero y Mi mitad.
Después de semejante golpe a las listas de popularidad se ubicaron en el primer puesto en países de centro y Sudamérica el año pasado.
Ahora, SPC se sube nuevamente al cuadrilátero con Juegos de amor, su segundo disco compacto para el mercado iberoamericano.
Esta vez, los nativos de Uberlandia se buscaron poderosos padrinos: Gloria y Emilio Estefan. La cantante cubana interpreta a dúo con Pires el tema Santo, Santo, y Emilio compuso y produjo esta salsa-samba que ha parido la fusión y la mezcla cultural.
Trece son los temas que contiene Juegos de amor. Diez de ellos son en español y tres en portugués, como para no perder el acento.
Desde temprano, Juegos de amor empezó a acomodarse en el gusto del público; asimismo, es el material donde SPC explora más géneros musicales.
Este disco se ha convertido en el más importante del grupo. Así lo expresó a Viva Alexandre Pires en una entrevista por vía teléfono desde México, donde realizan la promoción de este material.
SPC no pierde su firma, pero la diluye entre el bossa nova, la samba, el pop, funky, soul, swing y pop.
El menú que ofrece SPC no es producto de la casualidad, sino del trabajo madurado a lo largo de diez años de carrera y cuatro discos en portugués: Que se chama amor, Essa tal libertade, O samba naó tem fronteiras y So pra contrariar futebol clube.
Con estos discos, SPC ha vendido más de seis millones de ejemplares en Brasil, lo que les ha valido múltiples discos de oro, platino y hasta tres de diamante.
De Juegos de amor -que salió al mercado a mediados de este año- se han vendido ya 100.000 ejemplares.
¿Qué se trae entre manos SPC? Alexandre Pires confesó algunas cosas.
-¿Por qué So Pra Contrariar insiste en cantar en español?
-La música latina siempre fue una pasión para mí. Después de cuatro discos en portugués, surgió la idea de dar cuerda a esta pasión y de poder llegar a más países.
"El éxito que hemos obtenido en Brasil a lo largo de muchos años de carrera es lo que nos dio la fuerza para decidirnos a mostrar nuestra música en otros países. Por eso empezamos ahora, y no antes".
-El que hayan entrado en contacto con el mundo de habla hispana, & #191;ha nutrido en algo el trabajo de So Pra Contrariar?
-Ha sido como una mezcla porque nuestra música ya tiene un sabor latino muy fuerte. Nuestro ritmo y la forma en que hacemos música encajaron muy en con el tono más pop que hay ahora en la música latina, y también se lleva bien con los boleros y las baladas.
"Por eso Santo, Santo es una mezcla de todo: salsa, merengue, todo. Eso fue una idea de Emilio Estefan, quien unió los ritmos brasileños con los latinos. Esto dio como resultado un ritmo que invita a bailar".
-¿Qué aporta aporta a So Pra Contrariar la participación de Gloria Estefan en este disco, aunque sea solo en un tema?
-Para nosotros es muy importante que Gloria cantara Santo, Santo porque ella es una artista muy conocida y muy querida en todo el mundo. Este encuentro entre nosotros es verdadero.
-¿Cómo realizan el contacto para trabajar juntos?
-Yo conocí a Gloria en Mónaco. Ella estaba ahí para presentar un premio que nosotros recibiríamos (World Music Awards). Se había expresado muy bien de nuestro trabajo, así que en ese momento se habló de la posibilidad de grabar un tema juntos.
-Entonces, ¿será el matrimonio Estefan un puente valioso para que ustedes se afiancen en el mercado latino?
-Sí, nuestro próximo disco estará totalmente producido por Emilio Estefan. Será fantástico porque en él se unirán los nuestras raíces brasileñas con esa visión universal de la música latina que tiene Emilio.
-¿Son amplias las expectativas de So Pra Contrariar con este disco?
-Son las mejores. Este es el disco más importante de nuestra carrera. Se ha movido bien en varios países, y la gente ha recibido de lo mejor este disco. Sentimos que a la gente le agrada nuestra música.
"Hace dos semanas tan solo estabamos haciendo promoción en España, y allí recibimos los premios Amigos y Ondas, que son muy importantes y muy difíciles de alcanzar. Para nosotros es un orgullo.
-Canciones como Cuando acaba el placer han sido éxitos en varios países. ¿Cuáles temas de Juegos de amor podrían dar a So Pra Contrariar el mismo resultado?
-Fuera ropa, el tema que estamos promocionando. Quizás también La cabina y Las niñas no lloran. Estas canciones son alegres, pero también románticas."
-¿Es el éxito un amigo o más bien un enemigo del cual hay que cuidarse las espaldas?
-El éxito es pasajero, no es eterno. Hay que tener humildad y los pies bien puestos en la tierra para seguir adelante porque siempre hay que respetar al público. Él es quien tiene, al final de cuentas, la última palabra.
Ahí está
Estos son algunos lugares donde se vende Juegos de amor, de So Pra Contrariar.
Top Music
¢ 4.600 (disco).
¢2.000 (casete).
Avenida Primera, Multiplaza, Plaza Mayor, Plaza Real Cariari y Mall Internacional (Alajuela).
Tel. 257-4457.
Vértigo
¢4.800 (disco).
Multiplaza y Plaza del Sol, Plaza Real Cariari y Mall San Pedro.
Tel. 280-5897.
Disco Nápoli
¢4.650 (disco).
¢2.150 (casete).
San José, centro.
Tel. 221-9646.
Modern Music
¢4.750 (disco).
¢2.100 (casete).
Mall San Pedro y Plaza Real Cariari.
Tel. 224-0000.