México, 18 sep (EFE).- El grupo financiero hispano mexicano Santander Serfin, filial del español Santander Central Hispano, anunció hoy la reducción en un 56 por ciento de las comisiones que cobra por el manejo de los fondos de pensiones.
De acuerdo con los cálculos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Administradora de Fondos de Retiro (Afore) del grupo Santander Serfin se ubicaba como la más cara del sistema, con el 1,83 por ciento anual sobre saldos en un plazo de 25 años.
Por el contrario, las administradoras menos caras del sistema son Azteca e Inbursa con el 0,59 y 0,65 por ciento, respectivamente.
El grupo Santander Serfín indicó que con esta reducción, la comisión de se ubicará "por debajo de la media global del sistema".
El director de la Afore Santander Mexicano, Marcelo Palacios, agregó que "la baja de las comisiones no afectará la calidad del servicio".
La Afore Santander Mexicano cuenta con más de 3,2 millones de afiliados y opera fondos de pensiones por más de 32.000 millones de pesos (2.909 millones de dólares) que representa el 10,6 por ciento de este mercado.
Por otra parte, la Consar anunció hoy la puesta en marcha de un nuevo sistema de atención telefónica para que los trabajadores puedan consultar todas sus dudas en relación con las Afores y sus fondos de pensiones. EFE
jrm/ehc/gd