Barcelos (Portugal), 14 nov (EFE).- El primer ministro luso, Pedro Santana Lopes, consiguió que el congreso del Partido Social Demócrata (PSD) le confirmase hoy como presidente 4 meses después de suceder a José Manuel Durao Barroso, y anunció su deseo de liderarlo hasta 2014 y cambiar Portugal.
Su moción programática se aprobó sin votos en contra y Santana Lopes, ausentes los críticos del partido, fue elegido presidente casi por aclamación, en un congreso extraordinario del PSD que de este modo hizo buena su designación por el Consejo Nacional, en julio último, cuando tuvo que ocupar la vacante de Durao Barroso, ahora titular de la Comisión Europea.
Las únicas voces críticas que se escucharon en el congreso, celebrado en Barcelos (norte de Portugal), fueron las de quienes se oponen a ir juntos a las próximas citas electorales con el actual socio del PSD en el Gobierno, el conservador Partido Popular (CDS-PP).
El ex ministro Luis Marques Mendes, la figura crítica más relevante entre los asistentes, arrancó los aplausos de los congresistas al manifestar que "es absolutamente esencial que, terminada la legislatura, el PSD se presente solo, en listas separadas, a las elecciones legislativas".
Mientras, desde Madrid, el ex primer ministro Aníbal Cavaco Silva respondió al reto que le lanzó Santana Lopes en la apertura del congreso, el pasado viernes, para que anuncie ya si está dispuesto a ser candidato a la Presidencia de la República a comienzos de 2006.
Cavaco Silva, de quien Santana Lopes dijo que era el mejor candidato del PSD a la Presidencia, aunque aquel no ha demostrado grandes simpatías al actual primer ministro, aplazó hasta el verano de 2005 cualquier decisión al respecto.
Santana Lopes se refirió, tras ser elegido, a todos los portugueses, a quienes pidió "confianza, porque es fundamental para que haya mayores inversiones" y para la estabilidad del país.
Además, anunció que en breve propondrá la creación de una entidad reguladora independiente para los medios de comunicación social, que deberá ser ratificada con dos tercios de los votos en el Parlamento.
La libertad de los medios de comunicación en Portugal cobró especial interés hace pocas semanas, cuando Marcelo Rebelo de Sousa, antiguo presidente del PSD y ausente en el congreso de este fin de semana, anunció que ponía fin a sus comentarios televisivos.
Rebelo de Sousa confirmó posteriormente que fue presionado para rebajar el tono de sus comentarios sobre el Ejecutivo de su propio partido.
Santana Lopes hizo también un llamamiento a los líderes de la formación en todo el país, para que hagan un esfuerzo que permita al PSD afrontar con éxito las próximas elecciones municipales de octubre de 2005.
Pero, aunque el congreso no desveló las intenciones de Santana Lopes en materia de coaliciones, ni sobre la candidatura presidencial, éste mostró su disposición a seguir al frente del Ejecutivo "diez años" más.
El primer ministro dijo a los congresistas que "en 2014, quiero comparecer ante los portugueses y decirles, como Cavaco Silva, que hemos cambiado Portugal".
También arremetió contra los críticos cuando dijo que "si alguien está en desacuerdo, que hubiese venido aquí a decir: aquí estoy dispuesto al liderazgo y tengo una estrategia para la nación".
Además, Santana Lopes colocó en la dirección a dos de sus más conocidos "escuderos", Vitor Cruz, dimitido como líder del PSD en las Azores tras perder las elecciones regionales, y Pedro Pinto, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lisboa.
Ambos serán vicepresidentes junto a los ministros Nuno Morais Sarmento y José Luis Arnaut, aunque el primer vicepresidente seguirá siendo el alcalde de Oporto, Rui Río, y Miguel Relvas continuará como secretario general. EFE
jff/arm/jg