Lisboa, 20 feb (EFE).- El primer ministro portugués en funciones, Pedro Santana Lopes, condicionó su liderazgo del Partido Social Demócrata (PSD), que resultó derrotado en las elecciones de hoy, a un congreso extraordinario, aunque asumió la responsabilidad de los tres últimos años de Gobierno.
Con un recuerdo crítico para los dirigentes del PSD que le negaron su apoyo, Santana Lopes anunció que había telefoneado al líder socialista, José Sócrates, por su triunfo electoral de esta noche con mayoría absoluta.
Santana Lopes anunció la convocatoria de los órganos de dirección del PSD, a los que pedirá un congreso extraordinario para determinar el futuro del partido, pero no aclaró si será nuevamente candidato a la presidencia del mayor partido luso de centroderecha.
No obstante, reconoció que la "derrota", que reconoció haber sufrido, abre una nueva etapa en su partido y asumió la responsabilidad de los tres últimos años, incluida la de su predecesor José Manuel Durao Barroso, ahora titular de la Comisión Europea.
También tuvo palabras de agradecimiento para su socio de coalición, el conservador Partido Popular (CDS-PP) y se declaró amigo de su líder, Paulo Portas, quien anunció esta noche su dimisión como líder de esa formación.
EL PSD tendrá 72 escaños en el nuevo Parlamento luso, en el que los socialistas tendrán mayoría absoluta, con unos 119 escaños como mínimo.
El PSD consiguió en estas elecciones un 28,69 por cierto de los sufragios, equivalentes a 1.638.931, que suponen 542.000 menos que los que tuvo en marzo de 2002, cuando cosechó 102 escaños. EFE
abm/jff-jpg