
Corresponsal de La Nación.
Santa Cruz, Guanacaste. La ciudad folclórica está involucrada un año más en sus festejos y eligió el viernes de la semana pasada a la Reina de las Fiestas, en honor al Santo Cristo de Esquipulas . La cinta fue para Zoila Díaz.
El premio de primera dama le correspondió a Stefanny Enríquez mientras que la la segunda dama es María de la Cruz.
Las fiestas de Santa Cruz fueron declaradas de interés nacional porque ofrecen un programa cultural con costumbres de ese cantón pampero. Se inician el sábado 14 de enero y finalizarán el miércoles 18 .
Isabel Gutiérrez, coordinadora de la Comisión del Reinado, comentó que buscaban a una joven que tuviera aspectos propios de la zona.
Requisitos. "Es fundamental porque ellas tienen que saber montar a caballo, tener conocimiento de ordeño, preparación de comida típica santacruceña, diferenciar un marimbista de un marimbero y conocer a fondo las costumbres del lugar", señaló Gutiérrez.
Zoila tuvo como premio un cuadraciclo, una beca de estudios para licenciatura en la Universidad Libre de Costa Rica. Stefanny, la primera dama de compañía, gozará de una semana en un hotel en Panamá y a María de la Cruz se le premió con una motocicleta.
La reina y sus dos damas de compañía se presentaron en el redondel de toros de Zapote, en la corrida de la tarde, y por la noche asistieron al programa El Chinamo de canal 7.
El 13 de enero es costumbre llevarle a la reina electa una serenata con marimbas y cimarronas, en su casa. Además, ella debe desfilar a caballo durante el singular tope de toros que se efectúa el primer día de los festejos del lugar.
Santa Cruz de fiesta. Para el 14 de enero del 2006, día en que arrancan las fiestas, se llevará a cabo la coronación. Ese evento se realizará en el anfiteatro del parque Bernabela Ramos, a las 7 p. m.
Zoila Díaz es una joven de 17 años, representa a la mujer de la costa santacruceña, vive en Cartagena. Para ella las fiestas típicas nacionales son de gran importancia para el cantón, porque se busca mantener y rescatar las tradiciones del pueblo, dijo.
Su aspiración personal es estudiar Comercio exterior o Administración hotelera y su sueño es viajar por todo el mundo y conocer las culturas de todos los países.
Playas, naturaleza, diversión, hospitalidad y una amistad sincera es lo que podrá percibir el visitante al cantón.
"Nosotros los jóvenes, debemos de involucrarnos de lleno en la cultura, ya que con eso consolidamos más el folclor. Es importante trabajar juntos para que aprovechemos esa vitalidad que caracteriza a nuestra juventud", dijo la reina.
Díaz dijo que estas fiestas estarán llenas de corridas al estilo santacruceño, bailes, conciertos, topes y mucha diversión .
"Espero que disfruten muchísimo de estas fiestas que están hechas para ustedes, pero que celebren con mucha cautela y precaución y que recuerden que tenemos que cuidar las obras que ejecuta la Municipalidad, para que la Ciudad de Santa Cruz luzca bella y hermosa. Un beso para todos," fue el mensaje con el que se dirigió la reina a la juventud pampera.