Roma, 22 jun (EFE).- El escritor Rafael Sánchez Ferlosio asistió hoy en Roma, su ciudad natal, a la inauguración de una exposición que recorre su obra literaria con el objetivo de difundirla y promover las traducciones en lengua italiana, consideradas escasas.
Bajo el lema "Rafael Sánchez Ferlosio, escritor", el Instituto Cervantes de Roma y la Universidad de Alcalá de Henares han organizado una muestra que intenta "hacer un recorrido de la obra por encima del autor", indicó hoy uno de los responsables, Tomás Pollán.
Ganador del Premio Cervantes 2004, Sánchez Ferlosio nació en Roma el 4 de diciembre de 1927, hijo de una italiana y un español, y está muy ligado a la Ciudad Eterna, a pesar de que se trasladó a España con sólo dos años.
Aunque no tomó la palabra durante la presentación, el septuagenario escritor destacó el "lugar impresionante" que constituye el escenario de la exposición, la Sala Monumental de la Casanatense, instituida en 1.701 gracias a las 25.000 obras pertenecientes al cardenal Girolamo Casanate.
"Una barbaridad de libros para aquella época", dijo el literato, galardonado con el premio Nadal en 1955 con su obra "El Jarama", inspiradora de numerosos estudios científicos y lingüísticos.
La muestra se compone de una serie de volúmenes ordenados cronológicamente, con pasajes ampliados en paneles de fragmentos relevantes de algunas de sus obras.
Consta de tres partes: la primera está centrada en "El Jarama", mientras que la segunda repasa su actividad periodística y sus primeros ensayos y la tercera retrata una panorámica de su producción de los últimos veinte años.
También se ha recogido una pequeña biblioteca "ferlosiana", que reúne una lista de autores que han influido en el ganador del Cervantes, que van desde Herodoto a Max Weber, Franz Kafka, Antonio Machado o López de Ayala.
Durante la inauguración, el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares Virgilio Zapatero explicó que Roma se ha elegido como el primer destino de esta exposición por "la enorme vinculación del autor con la ciudad".
Está previsto que la exhibición se pueda visitar hasta el 13 de julio para viajar luego a diversos países de Latinoamérica.
El Premio Cervantes, instituido por el Ministerio español de Cultura en 1976, reconoce cada año la producción literaria de un escritor que contribuya a aumentar el legado hispánico.
Sánchez Ferlosio fue investido "Doctor Honoris Causa" por la universidad La Sapienza de Roma en 1992 por sus méritos culturales. EFE
pps/mic/jpg