La investigación, publicada hoy por la prensa nacional de San José, señala que esta alta contaminación, originada sobre todo en las emisiones de gases de automóviles y la mala calidad de los vehículos, aumenta las posibilidades de contraer cáncer.
Según el estudio, financiado por el gobierno holandés, los residentes en la capital costarricense tienen hasta "trece veces más" posibilidades de contraer cáncer por la contaminación, los cuales se han incrementado en un 17 por ciento en los últimos cinco años.
A San José, de un millón de habitantes, se movilizan unos 24 millones de personas al mes. También en esta ciudad circulan 360.000 vehículos diarios. El transporte, con el 75 por ciento, es el principal responsable de la contaminación.
"La calidad del aire en San José no es buena. La expansión horizontal y desordenada, la limitada planificación urbana y el divorcio de esta con aspectos ambientales y de transporte ha jugado un papel importante en el deterioro de la calidad del aire que se respira en las principales ciudades" de Costa Rica, señala la investigación.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital.
Fuente: agencias.