El nombre de 10.1 lo debe al tamaño –en pulgadas– de su pantalla, y, una vez más, Samsung apuesta a un dispositivo híbrido en un intento por destronar del mercado a su principal competidor, Apple.
La compañía surcoreana lanzó ayer en Estados Unidos su Galaxy Note 10.1, un dispositivo móvil que no calza específicamente dentro del concepto de tableta ni de teléfono inteligente pues es una combinación de ambos.
El grosor del trazo depende de la presión ejercida sobre la pantalla. “Con el dedo no se sabe muy bien si se hizo clic en el enlace. El S Pen permite una mayor precisión y control”, agregó Kolhatkar.
El dispositivo –que funciona con el sistema operativo Android 4.0– viene equipado además con S Note, una herramienta que permite combinar apuntes o dibujos con contenidos digitales, y ofrece siete plantillas: nota, idea, reunión, revista, diario, receta y viaje para crear historias personalizadas.
También ofrece las funciones Shape Match, que reconoce formas geométricas trazadas a mano y las perfecciona digitalmente, y Formula Match, que reconoce fórmulas matemáticas para convertirlas en gráficos, por ejemplo.
Otras funciones tienen una orientación didáctica, como Learning Hub, que ofrece una extensa biblioteca de libros de texto.
El fabricante destaca, en su nuevo producto estrella, la función multitarea que permite realizar dos cosas al mismo tiempo tal y como se hace en una computadora. Para ello se debe oprimir el botón “multipantalla” y abrir el navegador de Internet o la aplicación S Note. De este modo, usted podrá ver una película mientras realiza anotaciones en la otra mitad de la pantalla.
Este dispositivo es más potente pues cuenta con un procesador de cuatro núcleos y una memoria de 2 gigabytes (GB).
El nuevo aparato mide 262 milímetros de ancho, 180 de alto y 8,9 de grosor, y tiene un peso de 600 gramos.
La pantalla brinda una resolución de 1.280 x 800 píxeles.
Galaxy Note 10.1 se vende a partir de hoy en Estados Unidos a un precio de $ 500 el modelo con 16 GB de memoria, y a $550, el de 32 GB. Samsung ya había iniciado la comercialización de este producto en algunos países, entre ellos Alemania, pero su lanzamiento en Estados Unidos es el puntapié inicial de su estrategia contra el iPad, de Apple, en todo el mundo.
La compañía de la manzana se adjudicó, en el segundo trimestre, casi el 70% del mercado mundial de las tabletas, con 17 millones de iPads vendidos. Samsung, número dos del mercado, está muy por detrás con solo 2,4 millones de tabletas vendidas.