Miami (EEUU), 19 may (EFE).- El Salvador se prepara para afrontar en las próximas horas el embate de "Adrián", un huracán de categoría uno que avanza hacia las costas de ese país centroamericano, donde unas 20.000 personas ya han sido evacuadas, según las autoridades.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (Florida), informó en su último boletín de las 21.00 GMT de que el huracán "Adrián" continúa su rumbo hacia Centroamérica con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.
Un "aviso" de huracán (paso en las próximas 24 horas) sigue vigente para la costa del Pacífico de Guatemala desde el este de Sipacate, a lo largo del litoral de El Salvador y hasta la frontera con Honduras.
Mientras, se mantiene una "vigilancia" (paso entre 24 y 36 horas) de tormenta tropical para la costa del Pacífico de Honduras, incluido el golfo de Fonseca, y para el litoral occidental de Guatemala desde el oeste de Sipacate hasta la frontera con México.
Según el CNH, el vórtice de "Adrián" se encontraba a las 21.00 GMT cerca de la latitud 12.9 norte y longitud 90.3 oeste, a 150 kilómetros al suroeste de San Salvador.
"Adrián", categoría uno en la escala de cinco de Saffir-Simpson, se mueve de hacia el noreste a cerca de 15 kilómetros por hora y de mantener esa trayectoria puede llegar a la costa bajo "aviso" de huracán esta noche.
Según fuentes oficiales salvadoreñas, en las últimas horas han sido evacuados unos 10.000 habitantes de la zona baja del río Lempa, entre los departamentos de Usulután y La Paz, en las zonas oriental y central de ese país.
Otras 10.000 personas fueron evacuadas en los departamentos salvadoreños de Sonsonate y Ahuachapán, en el occidente, La Libertad en la zona central, y La Unión, en el este.
El Servicio Nacional de Estudios Territoriales del ministerio del Medio Ambiente de El Salvador informó de que se espera que el ojo del huracán ingrese a territorio salvadoreño hacia las 20.00 hora local (02.00 GMT del viernes), por el puerto de Acajutla, en Sonsonate.
El Gobierno aseguró que activó todos los mecanismos existentes en el país para hacer frente al estado de emergencia. En la historia del país no se registran casos de azote directo de un huracán.
El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, pidió en una rueda de prensa calma a la población y dijo que las persistentes lluvias que ya azotan a la mayor parte del país pueden causar derrumbes y deslizamientos de tierra.
Según los informes meteorológicos, "Adrián" también afectará otros países centroamericanos como Guatemala y Honduras antes de trasladarse hacia el mar Caribe.
En Guatemala, las autoridades declararon hoy "alerta roja" en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa y Escuintla, situados en el litoral del Pacífico.
"Adrián" puede afectar a más de 1.600 poblaciones en ese país, pero aún no se han llevado a cabo evacuaciones.
El presidente guatemalteco, Oscar Berger, afirmó que la situación en Guatemala es normal pese a las lluvias y vientos que se registran en regiones de la costa del Pacífico y dijo que las posibilidades de daños para los guatemaltecos y sus bienes están disminuyendo.
En Honduras, el presidente Ricardo Maduro declaró hoy "emergencia nacional" ante la "inminente llegada" del huracán.
"Declaramos emergencia nacional para permitir a las instituciones del Estado actuar con la flexibilidad y la eficacia necesaria para prevenir y prepararnos adecuadamente para lo que sigue siendo una amenaza real", dijo Maduro a periodistas.
Las lluvias comenzaron hoy a arreciar en el sur, occidente y centro de ese país.
Maduro ordenó suspender las clases en las escuelas y colegios públicos hoy y mañana, viernes.
México también ha tomado precauciones ante el paso de "Adrián", por lo que decretó hoy la alerta en la zona costera de los estados sureños de Chiapas y Oaxaca.
"Adrián" es considerado un fenómeno inusual para esta época en el Pacífico, ya que ha tenido una trayectoria nordeste que no se registraba desde 1949, cuando la dirección usual es suroeste, noroeste u oeste.
En 1998, Centroamérica fue duramente golpeada por el huracán "Mitch", que causó la muerte de casi 10.000 personas, la mayoría en Honduras y Nicaragua, así como millonarias pérdidas económicas. EFE
as/ar