Houston (EEUU), 22 jul (EFE).- La salvadoreña Delmy Margoth Ruiz fue declarada hoy culpable de cercenar el pene de su amante con un cuchillo de cocina y puede ser condenada a un máximo de 20 años de prisión, informaron fuentes judiciales.
El dictámen del jurado se dio a conocer sólo después de tres horas de deliberaciones y la condena será anunciada la próxima semana.
Al iniciarse el juicio en Houston (Texas), Ruiz, de 49 años, admitió el jueves que tras una pelea había cortado el pene de René Armando Núñez, también salvadoreño.
Sin embargo, arguyó que lo había hecho en defensa propia después de que éste la atacara y la obligara a practicarle el sexo oral.
Agregó que lanzó el miembro de Núñez a la calle, donde fue recogido por un perro que huyó el lugar.
Los fiscales argumentaron que Ruiz es una mujer celosa que buscó venganza porque sospechaba que el hombre la engañaba.
"Lo atrajo para firmar unos documentos de venta de la casa. Núñez se durmió y al despertar descubrió que le había cortado el pene", dijo el fiscal Mike Trent.
Pero el abogado de la defensa señaló que Ruiz había tenido que soportar brutales ataques sexuales y reaccionó, "tal vez de manera excesiva".
Según Trent, Núñez ha tenido que someterse a varias intervenciones quirúrgicas para restituirle al menos parte del miembro.
El caso es similar al protagonizado en 1993 en Virginia por la ecuatoriana Lorena Bobbit, quien cortó el pene de su marido, John Wayne Bobbit, con un cuchillo.
La mujer huyó del lugar y tiró el pene de Wayne por la ventanilla de su automóvil.
El miembro fue encontrado y reimplantado quirúrgicamente a Bobbit, quien aprovechó la fama para convertirse después en actor de películas pornográficas.
Lorena Bobbit fue declarada inocente por razones de demencia temporal. EFE
ojl/tg